Los Llanitos y Jicatuyo

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 12:05 am
Síguenos
01234
Los Llanitos y Jicatuyo

Más

Por: Noé Pineda Portillo

Se está cumpliendo el sueño producto de una planificación científica en el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Eso es lo que se está tramitando con el anuncio de implementar las represas de El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos en el occidente del país. Otrora, por intereses políticos no se dio.

Según lo da a conocer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Central hidroeléctrica Los Llanitos sobre el río Ulúa, se encuentra ubicada en la cabecera del valle de Tencoa, de Santa Bárbara, entre los municipios de Santa Rita y Ceguaca, formando un lago artificial de unos 20 Km2 de extensión, cuyas aguas abarcan territorios de los municipios de San Pedro Zacapa, San Francisco de Ojuera y Concepción Sur.

El sitio de Represa se encuentra ubicado unos dos kilómetros aguas arriba del puente que conduce a la comunidad del municipio de Santa Rita. Los Llanitos con 80 MW de capacidad instalada y una generación promedio anual de 370 GW/h, desarrolla su espejo de agua a la cota 300 msnm.

Jicatuyo, también es una central hidroeléctrica ubicada en el rio Jicatuyo afluente del río Ulúa (al fin se le dio importancia al señor Ulúa) colindando con el valle de Tencoa en el Departamento de Santa Bárbara, entre los municipios de San José de Colinas y Santa Bárbara, formando un lago artificial de 65 Km cuadrados, (tres veces mayor que Los Llanitos), cuyas aguas abarcan territorios de los municipios de San Luis, Atima, San Nicolás, Nuevo Celilac, San Vicente Centenario, La Arada, El Níspero, Santa Rita y Ceguaca. El sitio de la represa se encuentra unos 800 m, aguas abajo de la confluencia de los ríos Jicatuyo y Ulua.

Se estima que Jicatuyo, con 210 MW de capacidad instalada y una generación promedio anual de 880 GWh, desarrolla su espejo de agua a la cota 220 msnm.

Para nosotros esto es un alivio de gran magnitud, pues el beneficio no solo sería para el desarrollo económico de las comunidades aledañas a las represas, por los beneficios que genera el riego agrícola, electricidad, control de inundaciones, servicio doméstico, etc. Sino la importancia para el turismo, pues el circuito lacustre que formarían Lago de Yojoa, los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón, sería una plataforma sólida para formar un emporio económico que levantaría a Honduras a nivel Nacional e internacional.

Sería de aprovechar con una planeación territorial donde la ciudad de Santa Bárbara sufriría cambios radicales con su actual estructura urbana, cuidando de no invadir el valle de Tencoa, al cual vendría una planificación de su suelo más productivo con horticultura, fruticultura y ganadería intensiva tanto mayor como menor. Eso es lo que buscamos para desarrollar el país con una inversión de países cooperantes aunado a nuestros esfuerzos.

noepinedap@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América