Martinelli inicia proceso para ser candidato

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 07:28 pm
Síguenos
01234
Martinelli inicia proceso para ser candidato
Ricardo Martinelli. (LASSERFOTO EFE)

Más

Panamá (EFE). El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) inició este jueves el proceso para ser candidato presidencial en las próximas elecciones generales de 2024, mientras enfrenta en los tribunales del país procesos por presunta corrupción, entre ellos Odebrecht.

El exmandatario presentó los documentos en el Tribunal Electoral (TE) para postularse como candidato presidencial por libre postulación, dijo a Efe su portavoz, Luis Eduardo Camacho, a la vez que el mismo Martinelli lo hacía público en sus redes sociales.

“He presentado todos mis papeles para correr como candidato presidencial independiente porque pienso ser el candidato de todos los panameños independientes y partidarios. He roto el retrovisor del odio y pase de facturas para ser el candidato y presidente de todos los panameños”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

Camacho explicó a Efe que Martinelli también valora presentar su candidatura presidencial por su partido Realizando Metas (RM), que fundó tras perder el control del partido Cambio Democrático (CD), con el que fue mandatario entre 2009 y 2014.

De acuerdo con la norma vigente, la Dirección de Organización Electoral tiene plazo de cinco días hábiles para revisar la documentación de los aspirantes por libre postulación, a fin de decidir si la solicitud cumple o no los requisitos.

Los precandidatos avalados por la autoridad electoral tendrán un plazo entre el 31 de julio próximo y el 15 de agosto de 2023 para recoger las firmas que exige la ley.

La ley electoral establece que “cuando se trate de candidatos por libre postulación para presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate”.

Al menos 14 personas han presentado documentación solicitando ser precandidatos por la libre postulación, de acuerdo con los datos disponibles.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América