Nuevo llamado para que trasladen rebaja en combustible a alimentos

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Nuevo llamado para que trasladen rebaja en combustible a alimentos
Adalid Irías: “Ahora tienen que trasladar rebajas graduales a la canasta”.

Más

Consumidores organizados emitieron un nuevo llamado a proveedores, sectores productivos y fábricas para que trasladen las rebajas acumuladas en el precio de los carburantes al costo de la canasta básica de alimentos que ya ronda en 11,000 lempiras impactada por una inflación galopante.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, estimó que la canasta básica de alimentos en enero costaba 9,300 lempiras y en la actualidad se acerca a los 11,000 lempiras con un impacto que oscila entre los 1,600 y 1,700 lempiras en el costo de vida.

“La vorágine alcista que ha tenido la canasta básica fue generada por los incrementos que ha tenido el precio del crudo, pero en las últimas cuatro semanas fue decretado un congelamiento de precios en el diésel y ya llevamos tres rebajas consecutivas, esos alivios deben verse reflejados en la canasta básica” apuntó.

“El principal argumento justificado por todos los proveedores, sectores productivos y fábricas, fue que los incrementos al combustible se trasladaron al consumidor final, ahora tienen que trasladar rebajas graduales al precio de los alimentos, bienes y servicios” agregó Irías.

En el monitoreo de la Adecabah, se establece que al menos 80 productos comestibles han subido de precio en forma significativa, para el caso la medida de frijol rojo aumentó casi 40 lempiras en promedio en los principales mercados del país.

Igual tendencia ha sido para el maíz blanco con alzas hasta de 18 lempiras, el cartón de huevos se disparó en 20 lempiras, la libra de queso hasta julio, incrementó once lempiras.

La espiral inflacionaria también abarca a la libra de carne de res que se elevó de 63 a 78 lempiras, una diferencia superior a los 13 lempiras, entre tanto, una libra de aceite incrementó hasta 18 lempiras.

“Si sumamos el comportamiento en 80 productos, es un duro golpe para el consumidor final, pero en este momento los carburantes tienen un repliegue significativo de un 10 por ciento en tres semanas, deberíamos tener un alivio en los principales productos antes mencionados” concluyó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América