Socializan normas internacionales para salud y comercio de alimentos

ZV
/ 28 de julio de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Socializan normas internacionales para salud y comercio de alimentos
Durante la socialización se hizo énfasis en las normas del Codex Alimentarius, que garantiza que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse.

Más

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) socializó este jueves la importancia de las normas internacionales en la salud pública y el comercio de los alimentos con la finalidad de dar a conocer la importancia de la inocuidad alimentaria para los consumidores a nivel nacional e internacional.

También se hizo énfasis en las normas del Codex Alimentarius o “Código Alimentario”, necesario porque garantiza que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse. Eso permite lograr los objetivos de la presidenta Xiomara Castro, en mejorar la salud pública y fomentar la comercialización de los productos que cultivan los productores y ganaderos del país.

En el taller de socialización participaron Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería(SAG); Ángel Emilio Aguilar, Director General de Senasa; Doris Salinas, Comisionada Presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria(ARSA); José Manuel Matheu, Secretario de Salud; Rodolfo Peña en representación de la OPS; Margarita Corrales, Coordinadora de Inocuidad de los Alimentos de PANAFTOSA OPS; Mirian Bueno Directora Técnica de Inocuidad de Senasa y el Equipo CERES BCA de Chile.

Las autoridades conocieron sobre el Proyecto del Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius, del programa conjunto FAO/OPS/OMS, que inició en julio 2018, con el cual se ha fortalecido al Comité del Codex Alimentarius en el país.

Además, se expuso sobre la nueva estrategia global de inocuidad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la importancia de la colaboración intersectorial para su implementación.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo en su participación dijo que “el Codex Alimentarius por su importancia estará contenido en la Política del Sector Agroalimentario y Medio Rural 2022-2042”.

DATOS
El Comité Nacional del Codex Alimentarius de Honduras (CNCAH), es la instancia nacional de enlace en el país con la Comisión del Codex Alimentarius, órgano de la FAO/OMS que se encarga de elaborar normas y directrices internacionales de inocuidad de alimentos basadas en la ciencia. El Comité del Codex Alimentarius de Honduras integrado por la SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA, La Secretaría de Desarrollo Económico (DSE), la Secretaría de Salud, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y organismos observadores que promueven la armonización de normas de inocuidad alimentaria para la protección de la salud de los consumidores y las prácticas leales en el comercio.

Tags:SAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América