Compra de bonos es “movida interesante”, dice economista salvadoreño

HG
/ 29 de julio de 2022
/ 10:45 am
Síguenos
01234
Compra de bonos es “movida interesante”, dice economista salvadoreño

Más

San Salvador, 29 jul (EFE).- La “compra anticipada de bonos” que vencen en 2023 y 2025 anunciada esta semana por el Gobierno de El Salvador es “una movida interesante”, pero también es una “apuesta mediática”, dijo a Efe el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Castaneda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que el Gobierno realizaría una “compra anticipada de bonos”, por lo que presentó el martes ante la Asamblea Legislativa dos iniciativas, que fueron aprobadas ese mismo día con los votos del oficialismo y de partidos aliados.

Con la aprobación se da el aval para el uso de “los derechos especiales de giro asignados por el Fondo Monetario Internacional” a raíz de la pandemia de la covid-19 en 2020 y de un préstamo por 200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Salvador debe pagar en enero de 2023 un total de 800 millones de dólares en eurobonos y en enero de 2025 otros 800 millones, de acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“Es una estrategia, sí financiera, pero es también es una apuesta mediática”, señaló Castaneda en una conversación telefónica con Efe.

De acuerdo con el economista sénior y coordinador de país para El Salvador y Honduras, el Gobierno con esto “lo que quiere es mostrarle a la ciudadanía que en realidad ellos siguen teniendo el control”, pero, señaló, “hay que ver cómo reaccionan los mercados financieros”.

“Es una movida interesante, pero vamos a ver cómo reaccionan los mercados para realmente saber si esto va a funcionar”, apuntó.

Explicó que si los precios de los bonos “siguen bajos” y el Gobierno “logra la recompra, van a decir que pudieron ahorrarle dinero a los contribuyentes” y “si el precio de los bonos sube, que es lo que ha pasado desde el 26 julio, van a decir que con ello el país está dando credibilidad y que la estrategia financiera que han planteado es la correcta”.

El economista, experto en gobierno, gestión pública y política mediática, indicó que “la compra no se va hacer de manera inmediata, porque se necesita contratar algún intermediario, que son bancos muy grandes a nivel mundial y que se encargan de llevar la transacción para adquirir los bonos”.

Dijo que “el Gobierno con esto lograría oxigeno, pero por ponerlo en unas palabras más sencillas el paciente todavía seguiría en cuidados intensivos”, en referencia a la situación fiscal del país.

“No sabemos cómo van a reaccionar los mercados financieros porque una posibilidad es que los mercados sientan que el Gobierno lo que está intentando es no cumplir con sus obligaciones y pagar menos”, añadió.

Lo anterior, explicó Castaneda, debido que “si el precio de los bonos está a 50 y se tiene que pagar de 800 millones de dólares, ya no voy a pagar 800 millones si no que nada más 400 millones y con esto lograría un ahorro”, según el Gobierno, agregó.

Zelaya señaló el martes que “es una operación de compra anticipada de bonos soberanos salvadoreños totalmente voluntaria, pública y que respeta tanto las cláusulas de nuestros bonos, como todas la reglas de los mercados bursátiles internacionales”. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América