Conadeh: Hay prejuicios en el informe de comisión del CN

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Conadeh: Hay prejuicios en el informe de comisión del CN
Blanca Izaguirre

Más

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, denunció que el informe presentado en el seno del Congreso Nacional es un ataque por el papel que juega este ente estatal en la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Conadeh observa con preocupación el prejuicio, el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso y discriminatorio en el informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional, declaró.

Indicó que el informe contiene serios vicios de nulidad, por lo que está preparando los recursos judiciales necesarios para someter a un estricto control de constitucionalidad y convencionalidad los actos del Congreso Nacional respecto de dichas diligencias.

“Esta situación es grave, por lo que instamos a la academia, a la sociedad civil y los actores relevantes en la democracia hondureña, a que se pronuncien en defensa de la democracia y los derechos humanos y realicen cuantas acciones sean necesarias para ilustrar al Congreso Nacional sobre la importancia de las instituciones independientes en un Estado de Derecho”.

Reclamó del Congreso Nacional más respeto a los derechos de las mujeres y al trabajo que realizan como defensoras de los derechos humanos.

Si lo que están esperando es que yo me retire, eso no va a pasar, voy a estar firme y comprometida con la garantía y el respeto de los derechos humanos, hasta el día en que Dios permita que esté en el cargo, expresó.

Denunciamos categóricamente que esta acción es un ataque por el papel que juega el Conadeh en la Junta Nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que esperaría llevar a cabo con los estándares más altos de objetividad y libre de todo posicionamiento político partidario.

El Conadeh como integrante de la Junta Nominadora tiene una posición pública de garante de un proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia transparente y con garantías adecuadas. Este acto compromete seriamente las garantías de independencia del Poder Judicial responsable de la tutela judicial efectiva de los derechos de este pueblo.

Estas amenazas contra la estabilidad de la institucionalidad del Conadeh como órgano contralor de los actos de la administración pública, se traduce a una afectación grave del Estado de Derecho y la democracia en Honduras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América