Denuncia fundación: Menores desaparecidos en Honduras son los más altos de la región

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 03:30 am
Síguenos
01234
Denuncia fundación: Menores desaparecidos en Honduras son los más altos de la región
Menores que salen a diario a Estados Unidos, alimentan las redes de tráfico.

Más

Sin precisar en una cifra la Fundación Eléutera, alertó que los números de menores desaparecidos de Honduras son los más altos de la región.

Así lo expresó a periodistas, en Cortés, la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo, quien dijo que esto refleja que los flujos de menores no acompañados continúan con tendencia creciente en el país centroamericano.

Aceptó que Honduras está haciendo un trabajo en conjunto con otros países para combatir las redes de trata de personas, pero los números siguen siendo altos.

Aunque existe un trabajo interesante el mismo debe ser mucho más agudo en contra de estas redes de trata de personas.

Recordó que la trata de personas es un negocio rentable, por lo que es difícil su combate, pero se está haciendo en Honduras.

Reflexionó que este flagelo está estrechamente ligado a la migración irregular, por lo que el trabajo debe incluir atajar las causas estructurales de la migración irregular que se origina en Honduras.

“Definitivamente hay que trabajar más en esto y hay que crear más conciencia en las comunidades”, acotó.

“Es muy interesante entrar a la página de Policías Internacionales y ver como los números de niños desaparecidos de Honduras son superiores a los de cualquier otro país”, continuó.

Reflexionó que los números de menores no acompañados que salen a diario alimentan las redes de tráfico de personas.

EN MÉXICO

Mientras que la “Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas” retomó sus pasos en el reinicio, después de dos años de bloqueo por la pandemia, de la búsqueda de sus hijos, migrantes centroamericanos que desaparecieron en México durante su trayecto hacia Estados Unidos.

La caravana, bajo el lema “Nunca nos hemos ido”, ingresó a territorio mexicano por la frontera sur que divide a México y Guatemala.

Un grupo de mujeres partió desde San Salvador, la capital salvadoreña, y entre en carros y a pie, llegaron, junto a otros grupos de madres de Honduras y Guatemala.

Una vez atravesado el punto fronterizo del Instituto Nacional de Migración mexicano en ciudad Hidalgo, Suchiate, un municipio perteneciente al estado de Chiapas, arrancó la caravana de madres centroamericanas, que durante los próximos diez días recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz y ciudad de México.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América