Empresa melonera también produce maíz y sandías de calidad

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 12:42 am
Síguenos
01234
Empresa melonera también produce maíz y sandías de calidad
El melón es exportado al mercado internacional bajo estrictas medidas sanitarias nacionales e internacionales.

Más

YUSGUARE, Choluteca. No solo melón de excelente calidad para el mercado internacional produce la empresa Sol, como forma parte de la trasnacional Fyffes del grupo económico japonés Sumitomo, sino que otros productos como sandía y maíz.

El Grupo Sol, con fincas en varias zonas de Honduras, tiene su fuerte en la zona sur con la siembra y producción de melón que es para la exportación y durante la temporada 2021-2022 se exportaron 15,692 contenedores de la fruta.

El gerente de operaciones en Honduras, Reginaldo De Lima, dijo que la empresa está generando 7,000 empleos en la zona sur, donde no solo melón se cultiva, sino que maíz para el mercado nacional y, los trabajadores también cosechan el grano para consumo familiar.

Durante la temporada de cosecha de melón, dijo, se emplea a 7,363 personas de manera directa, de las cuales el 30 por ciento son mujeres, contribuyendo con el 0.23 por ciento del Producto Interno Bruto y del 2.05 al PIB agrícola del país.

SE DIVERSIFICAN

Asimismo, informó que al finalizar el ciclo de recolección del melón, se dedican a la siembra de maíz en una extensión de 400 manzanas de tierra, donde producen 120 quintales del grano por manzana y los trabajadores siembran sus parcelas para consumo familiar. Para el próximo año se cultivarán 1,200 manzanas de tierra con maíz.

El ejecutivo indicó que la empresa cumple con su rol de responsabilidad social como son proyectos de apoyo al banco de alimentos, retorno seguro a clases y brigadas médicas comunitarias, entre otras acciones.

De Lima afirmó que todos los trabajos se realizan en la empresa melonera bajo los cuidados medio ambientales, al grado que mantienen 5,000 apiarios.

Para finalizar, indicó que dentro de la empresa funcionan dos sindicatos: Sitrasuragroh y Sitramelexa, y se respetan los derechos laborales y hay buena armonía obrero-patronal. (LEN)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América