“¿ESA ERA LA VIDA?”

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 12:54 am
Síguenos
01234
“¿ESA ERA LA VIDA?”

Más

ESTA reacción al editorial “Tiempo Perdido” gustó a muchos: “Por eso, mejor que dejar dinero y posesiones, es dejar carácter y autodisciplina, que tienen más valor”. “En lugar de andar con mucha zalamería en la calle deberíamos de invertir tiempo en el hogar para que nuestros hijos se alejen de las banalidades; que ahora se presentan en forma de “likes”, caritas tristes, alegres, enojadas y sorprendidas”. “¿Qué es eso? Tiempo perdido”. Al final del editorial incluimos el cumplido de una doctora amiga: “Cuídese señor, de todo y de todos”. “Los amigos y quienes le queremos de corazón, se lo pedimos”. “La gente buena como usted es siempre envidiada y atacada por quienes no saben cómo ser como es usted”. Por ello cerramos con la cita del Sisimite de Cervantes: “¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!”. “La virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos”. “La ingratitud es hija de la soberbia”. “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”.

Un ingenioso abogado comenta: “Percibo que el “colectivo” del Sisimite andamos, entre 1950-1960; llevamos: moral y cívica; hacíamos sábados cívicos; la mayoría en escuelas públicas con policías escolares; sembrábamos en arriates; educación escolástica y entre otras cosas leíamos “paquines”; copiábamos; esa era vida”. Otro lector escribe, “¡Tremenda reflexión!, y remite otras luces que le enviaron a su chat”: “Cuando un pájaro está vivo, él se come las hormigas, pero cuando muere, son las hormigas las que se lo comen a él”. “El tiempo y las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento, por eso, no devalúes nada en tu vida”. “Puedes tenerlo todo hoy, pero acuérdate: el tiempo es mucho más poderoso que cualquiera de nosotros”. “¿Sabías que de un árbol se hace un millón de fósforos, pero basta un fósforo para quemar millones de árboles?”. “Por lo tanto se bueno, haz el bien”. “Aprovecha cada minuto de tu vida y acuérdate: Nunca busques buenas apariencias, porque cambian con el tiempo”. “No busques personas perfectas, pues no existen”. “Mejor busca, por encima de todo, a alguien que sepa de ‘tu verdadero valor’”. “Ten 3 amores: La Vida; La Familia; y Los Amigos”. “La vida porque es corta; la familia porque es única; y los amigos porque son contados”. La colaboración de otro lector: “Erich Fromm en su libro Ética y Política define que la base moral de un ser humano no la da la escuela, ni las universidades”. “Es en casa donde se obtiene”. “¿Quién es el reemplazo de los padres, si la migración es el fenómeno que sostiene la economía nacional por las divisas, golpeando en lo más profundo el núcleo de la sociedad que es la familia, al ser obligados a separarse padres e hijos?”. “Y los que quedan, con raras excepciones, muchos no cuidan a sus hijos”. “Otros, con mayor poder adquisitivo; es el conductor y la empleada doméstica que suplantan esa base moral que los padres no dan al desatender a sus hijos”.

Este fue el cierre de otro editorial: A veces uno se pregunta ¿por qué seremos así? –el Sisimite citando a El Quijote– “es que cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces”. Un lector escribe: “Me gustó ese final que a manera de colofón cerró el editorial, de la inmortal obra “El Quijote”; es en realidad un banquete literario”. “Es insigne y lo seguirá siendo a pesar de haber sido escrita hace más de cuatrocientos años”. “Por eso el dicho: ‘La naturaleza es sabia, no da puntada sin hilo’”. “Así nos hizo el Creador, pero nuestra obsesiva compulsión de analizar y racionalizar todo, nos deja estancados en el materialismo”. “Si nos hubiéramos preocupado en el pasado por educar a nuestros pueblos no tendríamos que estar lidiando con políticos malabaristas que se aprovechan del océano de legos que tiene el país”. (Instruye al niño en el camino correcto –el Sisimite, de Proverbios– y aun en su vejez no se apartará de él”).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América