Exportaciones de camarón caen en 4 millones de libras

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Exportaciones de camarón caen en 4 millones de libras
La preocupación en la actividad camaronera es latente debido a la afectación de las empresas y de empleos.

Más

El volumen de exportaciones de camarón se redujo en 4 millones de libras durante el primer semestre del año en relación a junio del 2021 alertaron autoridades de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

El director ejecutivo de esa asociación, Lisandro Javier Amador, reaccionó preocupado debido a la caída en las ventas internacionales que impacta en la generación de empleos y en las divisas.

“Esto afectará la economía de las empresas y la generación de divisas, es una situación bastante difícil, porque la economía de la zona sur depende de esta industria”, enfatizó Amador.

Este año los envíos suman 31 millones de libras exportadas contra 35 millones en el 2021, mientras, el flujo de divisas alcanzó 139 millones en ese año, frente 134 millones de dólares a junio pasado, significan 5 millones de dólares menos.

La situación del sector es “muy compleja” debido a las embestidas mundiales por el costo de los fletes, alto costo de energía eléctrica, insumos de producción, entre otros, indicó Javier Amador.

Honduras tiene una industria constituida por 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción. Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52% son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.

El 20 por ciento del área desarrollada pertenece al sector artesanal, pequeños y medianos, la misma se cultiva con tecnología extensiva, y el 80 por ciento que equivale a 19,600 hectáreas pertenece a empresas de mayor extensión y aplican tecnología semi-intensiva, manejando de dos a tres ciclos al año, produciendo entre 1,500 a 3,000 libras por hectárea por ciclo.

Un importante número de proyectos artesanales producen sal solar en época de verano. Los rendimientos de los productores artesanales oscilan entre 500 y 1,500 libras de biomasa por ciclo.

Los camarones se crían en grandes estanques, que suelen ser de por lo menos un metro de profundidad, y los diques se construyen a mano o empleando maquinaria de excavación. El sitio suele estar situado en un estuario o cerca de la costa, para asegurar una fuente cercana de agua salobre o salada.

DATOS
En el reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se reportó una disminución de las actividades pesqueras, en particular en la extracción de camarón y langosta de alta mar, y en el cultivo de camarón, este último por los efectos adversos provocados por las lluvias que redujeron los rendimientos. En el caso de Honduras, predomina el sistema de producción de camarón cultivado y la especie más común es Penaeus vannamei; su producción se realiza en la región sur del país, en departamentos de Valle y Choluteca. La venta internacional de camarones congelados, secos o en salmuera dejó de enero a mayo pasado, 96.4 millones de dólares, inferior a los 100.9 millones de dólares registrados en esos cinco meses del 2021.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América