Generalitat de Cataluña impulsa colaboración con sectores de Honduras

HG
/
29 de julio de 2022
/
10:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Generalitat de Cataluña impulsa colaboración con sectores de Honduras

Tegucigalpa, 29 jul (EFE).- La Generalitat de Cataluña impulsa la colaboración en diferentes ámbitos con sectores sociales de Honduras, dijo este viernes a Efe en Tegucigalpa su delegado para Centroamérica y México, Lleïr Daban, a pocas horas de concluir una visita al país centroamericano.

“Es el primer viaje oficial que hacemos aquí a Honduras, todo viene de un proceso de internacionalización de la política catalana y conocer un poco sus vinculaciones con el resto de nuestro territorio”, indicó Daban.

Agregó que ahora están buscando vinculaciones institucionales, culturales y un poco empresariales.

Daban destacó la importancia de que unos 70.000 hondureños vivan en Cataluña, distribuidos entre Barcelona y Girona, con unos 35.000 en cada región, que representan “una comunidad robusta”.

En Cataluña, además, viven unos 7.500 mexicanos, 3.300 guatemaltecos y 5.000 panameños, según el delegado de la Generalitat, quien llegó el martes a Tegucigalpa como parte de una visita a Honduras que concluirá el sábado.

“Estamos viendo un poco este panorama que es muy importante y la idea es conocer más, de primera mano, en qué se está trabajado y en qué podemos nosotros sumar desde el Gobierno de Cataluña”, subrayó Daban.

Su agenda en Tegucigalpa ha incluido reuniones con autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras, lo que calificó como una “vinculación importante” porque puede servir para “aprender, intercambiar experiencias y buenas formas de ser y hacer e interesar para que haya intercambios” con municipios de Cataluña.

También se reunió con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y su rector, Francisco Herrera, para conocer sobre vinculaciones que se pueden hacer.

Daban señaló que hay muchos jóvenes estudiantes en Cataluña, principalmente mujeres, de los que muchos en algún momento ven truncados sus estudios, por lo que se buscará que puedan retomarlos mediante la formación virtual acompañados por una vinculación entre ambas partes.

El miércoles, Daban se reunió con autoridades del Hospital Escuela, de Tegucigalpa, con el que se está trabajando en un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, “uno de los más reputados a nivel mundial en temas de pediatría y de oncología infantil”.

“Lo que se está buscando es un intercambio de experiencias, de diagnósticos y, por qué no, que algunos jóvenes hondureños puedan ir ahí a tratarse y mejorar su salud”, dijo el delegado de la Generalitat de Cataluña para México y Centroamérica.

Daban también se reunió con la ministra de Cultura, Anarella Vélez, y uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Rasel Tomé, de quien conoció sobre una petición de 40 sillas para el tratamiento de hemodiálisis para diferentes zonas de Honduras.

“Vamos a hacer los trámites necesarios para poder conseguir y así beneficiar también a los hondureños de aquí”, dijo Daban, antes de viajar a los municipios de Talanga y Siguatepeque, en el centro de Honduras, y Santa Bárbara, en el occidente, para conocer sobre varios temas en materia de educación y café, entre otros.

En Santa Bárbara conocerá sobre un proyecto educativo con niños, con apoyo de voluntarios catalanes. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto