Tipo de Cambio de Referencia se deprecia en once centavos

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Tipo de Cambio de Referencia se deprecia en once centavos
El tipo de cambio del lempira frente al dólar se ha movido entre los impactos derivados de la situación que enfrenta la economía nacional.

Más

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del lempira en función del dólar cerró julio del 2022 a 24.45 lempiras por un dólar (compra) y a 24.62 lempiras (venta), una depreciación o pérdida de valor acumulada de 11 centavos, respecto al 31 de diciembre del 2021 cuando fue de 24.34 lempiras (compra) y de 24.51 lempiras (venta).

La moneda nacional en julio se depreció cuatro centavos, contrario a junio que se mantuvo estable y prácticamente solo perdió un centavo, respecto a mayo. Las presiones que enfrenta la economía nacional, entre estas, el abultado déficit en la balanza comercial, es decir, mayores importaciones en relación a las exportaciones, no dejan de pasar impactar en el TCR, de acuerdo con analistas.

Sin embargo, el economista hondureño, Sergio Zepeda, destacó que, pese a tener una inflación interanual de 10.22 por ciento a junio pasado en Honduras, el Tipo de Cambio de Referencia no está siendo afectado por esa variación.

Zepeda consideró que hasta el momento la estabilidad en el tipo de cambio provoca que haya cierto nivel de solidez en los ingresos de las familias hondureñas. El lempira frente al dólar registra un comportamiento estable en los últimos días, siendo algo positivo. “Muchos servicios son dolarizados y esto permite que no haya un impacto tan alto con respecto a lo que toca pagar por bienes y servicios”, comentó Zepeda. Con un tipo de cambio muy volátil, las importaciones se encarecen, y al ser bienes de consumo y transformación, en su mayoría, los precios de los productos se vuelven más costosos, de acuerdo con el análisis.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América