Vivienda social tendrá modelos innovadores y estándares de calidad

ZV
/ 29 de julio de 2022
/ 02:08 am
Síguenos
01234
Vivienda social tendrá modelos innovadores y estándares de calidad
La Sedesol contempla un proyecto de vivienda social con cinco modelos innovadores, acordes con la zona geográfica.

Más

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló la II reunión de la Mesa Intersectorial de Vivienda Social, en cumplimiento del mandato delegado por la Presidente Iris Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, de instituir las políticas, programas y proyectos sociales hasta alcanzar el desarrollo equitativo en el país.

El director de monitoreo programático de la Sedesol, Luis Fernández, explicó que “esta Mesa es el instrumento oficial del gobierno para la discusión y creación de las políticas públicas del sector de vivienda social en Honduras, ya que la Sedesol tiene el compromiso de diseñar, dirigir y rectorar las políticas públicas del sector social”.

En la Mesa, las instituciones que conforman el sector vivienda avanzan de manera simultánea en la discusión de la nueva política pública de vivienda social, basándose en el “Plan Bicentenario del Gobierno del Pueblo”, para reducir el déficit habitacional de 1.4 millones de casas en todo el país. También se busca contribuir a reducir la extrema pobreza que representa al 54 por ciento de la población hondureña, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Fernández añadió que “entre las instituciones estatales representadas en dicho espacio están el Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos adscritos al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp), el Banco Hondureño para la Producción de Vivienda (Banhprovi)…”, entre otras.

PROYECTO CERTIFICADO

Durante marzo del presente año, se instaló la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Vivienda, donde la Sedesol presentó cinco modelos innovadores de vivienda social, con diseños diferenciados de acuerdo a la zona geográfica y cultural, y la condición climatológica.

Asimismo, se contemplan otras variables que hacen que este proyecto sea elevado a los estándares de certificación internacional que regula la normativa ISO de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para garantizar la calidad y habitabilidad de cada vivienda.

“Hoy presentamos la segunda reunión del sector para dar seguimiento y monitoreo a los acuerdos establecidos en aquella primera mesa y así poder avanzar en el cumplimiento de la implementación de esta política nacional de vivienda social”, concluyó el director de Monitoreo Programático de la Sedesol.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América