¡Aleluya! (1/2)

OM
/ 30 de julio de 2022
/ 03:00 am
Síguenos
01234
¡Aleluya! (1/2)

Más

José María Leiva Leiva

 

“Un mártir cristiano es una persona que muere debido al testimonio de su fe en Cristo. Numerosos cristianos han sufrido persecuciones por parte de autoridades públicas, por parte de grupos no cristianos o de otros cristianos de creencias diversas durante la historia del cristianismo. La mayoría de los martirios se dieron en las diez persecuciones que sufrieron los cristianos por parte del Imperio romano. A los que hay que sumar mártires en misiones a África, Asia o Hispanoamérica y en persecuciones de todas las épocas; y también en la actualidad”.

 

“Tales persecuciones tienen o tuvieron varios grados de intensidad, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, hasta la ejecución, llamada martirio, pasando por el pago de un impuesto suplementario, la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos”. Wikipedia.

 

En el apartado de persecuciones hechas en la actualidad cobra vida e interés los valiosos testimonios realizados en plan documental por el periodista y profesor universitario español, Fernando de Haro guionista y director de seis documentales sobre la persecución de los cristianos de todo el mundo: “Walking Next to the Wall”, 2013. Sobre la minoría copta de Egipto. “Nasarah”, 2014. Cristianos de Iraq y Siria desplazados en el Líbano. “Aleluya”, 2015. Boko Haram: el azote de los cristianos de Nigeria. “One”, 2016. El cristianismo en la India. “Nínive”, 2017. El genocidio del Dáesh en Iraq, y, el más reciente, “Remnant”, 2018 (Siria).

Fernando de Haro explica que estos proyectos nacieron con un doble propósito: “Por un lado, para denunciar algo que es necesario difundir, pues el pueblo cristiano es el más perseguido del planeta. Y, por otro, quería recoger testimonios de fidelidad y afirmación, porque creo que es necesario escuchar y mostrar las caras y palabras de estas personas, y su grandeza dentro de su sufrimiento”. Respecto al papel de la comunidad internacional, De Haro asegura que, aunque se han dado pasos importantes en algunos casos, no son suficientes. “Hay un problema de choque de intereses e incapacidad de entender realmente las necesidades de estas personas”, ha afirmado.

 

La producción de toda la serie, ha corrido a cargo de ‘N Medio’ y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Ignacio Larramendi. Veamos. “Walking Next to the Wall”. Documental que cuenta la historia de cómo vive una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo: los cristianos de Egipto, los coptos. “10 millones de cristianos viven en un país de mayoría islámica y han sufrido una dura persecución en los últimos años. Ha sido grabada en El Cairo, en Alejandría, el desierto de Wadi Natrum y la ciudad de Mynia en circunstancias muy difíciles y bajo la presión de un gobierno que no quiere que se dé a conocer lo que está ocurriendo en el país”. https://cineespiritual.org/

“En alguna ocasión las cámaras utilizadas tuvieron que ser escondidas entre la ropa interior de sus autores. Los protagonistas de la película son coptos que viven en circunstancias muy variadas. Refleja, además, la vida en uno de los monasterios fundados hace más de 1.500 años y el testimonio de las víctimas de varios atentados. La película recoge opiniones de altas personalidades de la vida egipcia como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani el Gebali o el presidente de la Universidad de Al Azhar O sama Abd, la universidad sunní más influyente del Mundo”. (FILMAFFINITY).

 

Nasarah”. En árabe “Nasarah” significa “nazareno” y la primera letra de esta palabra es utilizada por el Estado Islámico (Daesh) para marcar las casas de los cristianos de Mosul en Iraq. “En este documental se recogen los testimonios dramáticos de cristianos que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana. Se les obligó a elegir entra la vida y su fe y prefirieron perder todo antes que renunciar a la fe. Desde hace diez años, un millón y medio de cristianos se han visto obligados a abandonar Siria e Iraq”.

“El documental, rodado en el Líbano –en Beirut, en la frontera siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados- explica, a través de testimonios y análisis, la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Iraq. Una de sus protagonistas, vecina de Malula, uno de los pocos pueblos del mundo en los que se habla el arameo, recrea la llegada de los terroristas. “Nasarah” es también el retrato de un extraño grupo humano que no vive con desesperación su sufrimiento, que se siente acompañado en el dolor”.

 

“Aleluya”. Fernando de Haro recoge en este documental, las historias de diez personas en Nigeria de fe cristiana (en su mayoría evangélicas, y otros católicos) que han sido víctimas de Boko Haram, perseguidas y secuestradas que, sin embargo, han sobrevivido y conservado la fe cristiana. Se calcula que Boko Haram ha asesinado a unas 40.000 personas y ha provocado el desplazamiento de casi dos millones.

 

“He querido llamar al documental “Aleluya” porque es sorprendente que, en unas circunstancias tan difíciles, la gente permanezca tan contenta, tan alegre, después de haber estado secuestrada y de haber sufrido el terrorismo de Boko Haram”. El cristianismo tiene una potencia allí que va a hacer de África el futuro continente cristiano. Todos los cristianos del mundo acabaremos aprendiendo del cristianismo africano que es joven, que llena las iglesias” cuenta el realizador”.

En el documental también aborda el caso de las 200 niñas nigerianas que fueron secuestradas por Boko Haram en 2014 cuando acudían a realizar un examen en Chibok. https://protestantedigital.com/

 

 

 

 

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América