BID pasa revista a Mipymes apalancadas con fondos garantizados por Confianza

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 12:53 am
Síguenos
01234
BID pasa revista a Mipymes apalancadas con fondos garantizados por Confianza
Mipymes beneficiarios de este modelo crediticio expusieron sus experiencias a los ejecutivos del BID.

Más

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estuvo en el país esta semana, visitó la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíprocos (SA-FGR/Confianza) donde conoció las experiencias de inclusión financiera que implementa este esquema de préstamos avalados a las Mipymes.

La comitiva del BID fue encabezada por Christian Schneider, especialista de Mercados Financieros. El gerente de Confianza, Francisco Fortín, presentó los resultados de este esquema que se introdujo en el país en 2015.

Explicó que, en siete años de operaciones, se han otorgado más de 162 mil garantías reciprocas, lo que ha permitido generar cerca de 200 mil empleos en el sector de las Mipymes.

Un 20 por ciento de estos créditos avalados, corresponde a personas que por primera vez accedieron a un crédito en la banca comercial, cooperativas o financieras, recalcó Fortín. Destacó además, que el 41 por ciento de estas garantías emitidas corresponde a préstamos otorgados a jóvenes entre los 21 y 35 años.

A mediano plazo se trabaja en ampliar las capacidades técnicas, de gestión y sostenibilidad porque la misión es lograr que los empresarios tengan recursos de forma rápida y con propuestas adecuadas a su demanda, prosiguió.

Los personeros del BID se interesaron en este modelo de garantía crediticia que países como Guatemala y Costa Rica piensan replicar, tomando de base las experiencias hondureñas.

Wilmer Vargas de la empresa “La Difranh”, contó a los visitantes que genera 60 empleos en los rubros de distribución y madera haciendo uso de esta herramienta crediticia. La dueña de “Ice Tropic”, Margarita Amador, explicó que con uno de estos préstamos sobrevivió a lo más álgido de la pandemia, pudo mantener a flote este emprendimiento que provee hielo en bolsa a supermercados y diez empleos a la vez. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América