Borrell ve agotada negociación y pide decisión ya sobre acuerdo nuclear iraní

HG
/ 30 de julio de 2022
/ 01:50 pm
Síguenos
01234
Borrell ve agotada negociación y pide decisión ya sobre acuerdo nuclear iraní

Más

Bruselas, 30 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este sábado que se ha “agotado” el espacio para lograr nuevos compromisos significativos en la negociación para recuperar el acuerdo nuclear por el que Irán renunciaba a las armas nucleares y pidió a las partes implicadas tomar decisiones “ahora”.

“Para salvar el acuerdo nuclear de Irán he puesto sobre la mesa el mejor acuerdo posible en estas circunstancias. El momento de decidir es ahora”, indicó en una nueva entrada de su blog Borrell, que es también el encargado de facilitar estas negociaciones.

El político español afirmó que, después de quince meses de “intensas y constructivas” negociaciones y de “innumerables interacciones” con los participantes del acuerdo y con Estados Unidos, que abandonó el pacto durante la presidencia del republicano Donald Trump, “se ha agotado el espacio para alcanzar compromisos significativos adicionales para llegar a un acuerdo”.

“Es necesario tomar decisiones ahora para aprovechar la oportunidad única de tener éxito y liberar el gran potencial de un acuerdo nuclear plenamente implementado”, subrayó.

Desde su punto de vista, restablecer el pacto nuclear iraní “reforzará la seguridad regional y mundial y demostrará que es posible alcanzar acuerdos internacionales equilibrados en tiempos turbulentos”.

Recordó que el acuerdo aseguraba límites “estrictos” a las actividades nucleares de Irán y el régimen de vigilancia e inspección más amplio jamás aplicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

El director general de ese organismo, Rafael Grossi, ha reconocido su preocupación por las recientes afirmaciones de Irán de que pronto estará “técnicamente” en condiciones de construir armas nucleares.

Un asesor del líder espiritual de Irán, Ali Khameni, a la cadena Al Yazira, de que Irán podría “producir sin problema uranio enriquecido al 90 %, la pureza necesaria para bombas atómicas”.

La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) aseguró el pasado lunes que no prenderá las 27 cámaras de vigilancia de la agencia atómica de la ONU hasta que se restablezca el acuerdo nuclear de 2015.

Conocido como JCPOA, ese pacto limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 Trump lo abandonó y volvió a imponer medidas restrictivas a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán negocia desde el año pasado con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no han logrado concluir.

Tanto Irán como EE.UU. subrayan que todavía quedan temas claves por resolver que requieren de la voluntad y la decisión política de la otra parte. EFE

Tags:Irán
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América