Departamento de Estado hace observaciones al clima de inversión en Honduras

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Departamento de Estado hace observaciones al clima de inversión en Honduras
La tenencia de la tierra es deplorable, las invasiones en el agro son frecuentes y contribuyen al mal clima para las inversiones, resume el documento.

Más

Las empresas y los ciudadanos estadounidenses informan que la corrupción en el sector público y el Poder Judicial es una restricción significativa para la inversión en Honduras, señala un apartado del informe del Departamento de Estado que publicó esta semana.

El documento hace un análisis amplio al tema de la inversión en suelo catracho enfatizando en los altos índices de violencia, falencias energéticas, opacidad y tramitología, entre una serie de dificultades.

De entrada, menciona que las obligaciones legales de Honduras garantizan el trato nacional y el trato de nación más favorecida para las inversiones estadounidenses en la mayoría de los sectores de la economía hondureña e incluyen mayores beneficios en las áreas de seguros y arbitraje para inversionistas nacionales y extranjeros.

Pero representantes de la comunidad inversora internacional han expresado su preocupación de que varias políticas del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro han hecho que el clima de inversión en Honduras sea menos atractivo después de la derogación de la Ley de Empleo por Horas.

También por la amenaza de expropiación en una ley energética de mayo de 2022 dañó la percepción del Estado de Derecho Comercial en Honduras; y la derogación de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La poca claridad y dualidad de funciones entre el Consejo Nacional de Inversiones, el Ministerio de Promoción de Inversiones y el Ministerio de Desarrollo Económico socavan la capacidad del gobierno para promover efectivamente a Honduras como un destino rentable para el capital extranjero.

No existe un proceso de selección o aprobación específico para las inversiones extranjeras directas en Honduras. Los inversionistas extranjeros están sujetos a los mismos requisitos para las aprobaciones regulatorias ambientales y de otro tipo que los inversionistas nacionales.

El gobierno hondureño ha trabajado para simplificar los procedimientos administrativos para establecer una empresa en los últimos años, incluso ofreciendo muchos procesos en línea, pero sigue existiendo la burocracia procesal para obtener la aprobación del gobierno para las actividades de inversión.

Los sectores en los que las empresas estadounidenses encuentran problemas con frecuencia incluyen infraestructura, telecomunicaciones, minería y energía. En general, los requisitos reglamentarios son complejos y extensos y vulnerables a la búsqueda de rentas y la corrupción. Cada decisión puede llevar meses o años y, por lo general, las partes no pueden predecir el tiempo necesario para obtener una decisión, añade el extenso informe.

Señala que el gobierno -anterior- apresuró la apertura en diciembre de 2021, de un nuevo aeropuerto incompleto y controvertido, Palmerola, diseñado para reducir los costos para las aerolíneas, los pasajeros y las compañías navieras una vez que se hayan implementado por completo los procedimientos de procesamiento de carga.

El aeropuerto se conecta con una carretera recientemente terminada (el ‘Canal Seco’) a la costa del Pacífico y con otra carretera a la costa del Caribe y su puerto de aguas profundas, para un sistema de tránsito y logística de mar a mar. Hasta ahora, las funciones de carga no están operativas en el aeropuerto y el tiempo de viaje a Tegucigalpa es de aproximadamente una hora y media, agrega el documento. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América