Juez le hará saber a periodista los motivos de su detención en Guatemala

HG
/ 30 de julio de 2022
/ 09:50 am
Síguenos
01234
Juez le hará saber a periodista los motivos de su detención en Guatemala

Más

Ciudad de Guatemala, 30 jul (EFE).- El fundador del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, detenido el viernes a petición del Ministerio Público (MP-Fiscalía), será presentado este sábado ante un juez de turno para conocer los motivos de su captura.

Zamora fue trasladado a la Torre de Tribunales unas seis horas después de haber sido arrestado en su residencia durante un allanamiento ejecutado por agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Antes de ser presentado ante un juez de turno para que le explique en audiencia los motivos de su captura, al reconocido periodista otro juzgador le practicó, también en el edificio de Tribunales, una audiencia de exhibición personal para verificar la situación de integridad.

Sin embargo, no hay hora para que sea llevado ante el juez para esa audiencia, según sus abogados, mientras que una jueza practicó una exhibición personal (verificación judicial para establecer la situación en la que están los trabajadores), que de acuerdo con las denuncias, continúan retenidos en la sede de elPeriódico.

El titular de la FECI explicó que Zamora fue detenido por los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

En declaraciones a periodistas, el fundador del diario dijo que puede haber una “conspiración” en su contra y que de su residencia las autoridades solo se llevaron su celular y el de su esposa, además que su detención es una “persecución política”.

Desde su fundación en 1996, el diario ha sido uno de los principales críticos de los presidentes y gobiernos de turno de Guatemala.

REPUDIO Y CONDENAS POR CAPTURA DE PERIODISTA

Desde las asociaciones de prensa, el sector empresarial organizado, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, han condenado en sendos comunicados la detención del periodista y demanda un debido proceso.

“Condeno enérgicamente el allanamiento a la sede del diario elPeriódico, de la vivienda y la detención arbitraria del ingeniero José Rubén Zamora en un confuso y violento operativo”, dijo la Fundación Rigoberta Menchú en un pronunciamiento.

Agregó que “con indignación me sumo a la opinión expresada por el sector privado guatemalteco y las múltiples denuncias de los defensores de los derechos humanos señalando esta arbitrariedad del sistema de justicia como un ataque directo a la libertad de pensamiento y derecho de libre expresión”.

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CCIF) alertó que la detención de Zamora “es un hecho que no debe pasar desapercibido para el país, la justicia, la prensa y el entorno político”.

También advierte que espera que los señalamientos que se le hacen no sean una consecuencia del ejercicio del periodismo, y que bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa ni la integridad física de Zamora.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, visitó la mañana de este sábado al periodista en una carceleta de la Torre de Tribunales para verificar que se le garantice el debido proceso. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América