La DEA en el banquillo

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
La DEA en el banquillo

Más

Por: Edgardo Rodríguez*

Acaba de ser publicado otro libro más que desnuda verdades “amargas” y que no dejan bien parada la imagen de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos. El libro se titula “La DEA en Argentina. Una historia criminal”, escrito por el periodista Julián Maradeo. Con información de ex agentes y altos cargos del gobierno argentino, la obra no se anda por las ramas al afirmar que “es mentira que la Agencia quiera combatir el tráfico de drogas. Lo único que le interesa es acceder de manera privilegiada, a la información que considera valiosa para el resguardo de Estados Unidos. No se trata de la guerra contra las drogas, sino de la lucha por el control del ilícito”.

La historia de la DEA se remonta a 1973, cuando el ex presidente, Richard Nixon, creó una agencia que, desde entonces, encabeza una supuesta guerra contra las drogas que, según el libro “La DEA en Argentina”, fracasó por completo, ya que se proponía terminar con la producción, venta y consumo de la marihuana, la cocaína, la heroína y otras sustancias alucinógenas fabricadas en laboratorios. Sin embargo, cinco décadas después, en todo el mundo hay más drogas, más potentes, más consumidores (especialmente en Estados Unidos), producción récord, más organizaciones criminales, más violencia y más víctimas. Julián Maradeo afirma que a la DEA “no le interesa cuánta droga se incauta. Lo que buscan son las ramificaciones de las personas que se detienen en Colombia, México, Europa y Estados Unidos. Y lo peor, es que la DEA va por el dinero de los traficantes, porque se financia con eso”.

La investigación publicada demuestra que la agencia antinarcóticos tiene acceso a información privilegiada en los países donde opera y cuenta con un sistema propio de inteligencia, que maneja millonarios recursos, para recompensar a sus informantes con dinero en efectivo, de procedencia ilegal. Asegura el autor que “la DEA ha instigado delitos y ha usado a Argentina como base de operaciones para realizar entregas de drogas y capturar a narcos a pesar de que no tiene autorización. También la DEA efectúa operaciones ilegales, ya que ha hecho secuestros encubiertos bajo el eufemismo de extradición de facto, de narcotraficantes, fuera del marco legal”. Dicho en otras palabras, la DEA en Latinoamérica, es una fuerza extranjera que opera en los países con total impunidad.

Son muchas las investigaciones que se han realizado y publicado a lo largo de muchos años, que sustentan las denuncias de las ilegalidades de la DEA en el continente. Otro libro que da cuenta de dichas denuncias es el titulado “La DEA en México”, de Jesús Esquivel, en él se afirma que “la agencia opera en el territorio nacional con entera libertad”. Agrega este escrito que “los agentes cuentan cuáles son sus métodos de investigación, cómo obtienen informantes y cuál es la relación que establecen con las autoridades, las fuerzas armadas, las policías nacionales, así como con narcotraficantes”. Este libro documenta cómo los agentes estadounidenses de la DEA en México, recorren el país ilegalmente armados, algo que el gobierno mexicano oculta, al mismo tiempo contiene referencias abiertas y directas sobre la corrupción imperante entre todos los involucrados nacionales y los agentes norteamericanos en el combate a las drogas. ¿La pregunta obligada que uno debe formularse es? ¿Se puede confiar en una institución con esas credenciales?

Lastimosamente, Honduras no está exenta de todas esas prácticas de dudosa honorabilidad e ilegales que realiza la DEA en muchos países de Latinoamérica, porque las máximas autoridades de gobierno les han dado luz verde para actuar con total libertad, aquí se incluye el pasado gobierno de Manuel Zelaya y también el actual de su esposa. Ni la izquierda, ni la derecha, aplican el principio de la soberanía del Estado, de la supremacía de las leyes y autoridades nacionales. Ojalá algún día se efectúe y publique alguna investigación a fondo sobre la conducta de esa agencia en el país.

*Politólogo y Periodista

edgardohonduras@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América