La importancia de la promoción de disciplinas deportivas exitosas

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
La importancia de la promoción de disciplinas deportivas exitosas

Más

Por: Juan Carlos Arosemena*

En un artículo de principios de año, sobre la geopolítica del deporte, publicado en el portal Esglobal, Pascal Boniface, director del Institut de Relations Internationales et Stratégiques, think tank francés, señalaba que “el deporte permite brillar sin agresividad, posibilita dominar siendo popular y provoca admiración y reconocimiento. Por todo ello, se ha convertido en un elemento clave del poder internacional” (Boniface, 2022).

Después brinda algunos ejemplos conocidos sobre el uso del deporte para realzar la imagen de un Estado después de un logro significativo. “¿Acaso no lo hicieron Estados Unidos y la URSS con sus medallas ganadas para demostrar la superioridad de su modelo? ¿O Nelson Mandela, que usó la Copa del Mundo de Rugby de 1995 para promover la unidad del país tras el apartheid?” (Boniface, 2022).

A nivel diplomático, se define la Diplomacia Deportiva como “la utilización del deporte como instrumento de diplomacia pública para su contribución a determinados objetivos de una forma estructurada y más allá de los posibles resultados deportivos” (Sobrino como se citó por Daniel Rodríguez, 2020, p. 6). Cabe resaltar que, el deporte y su aplicación en la diplomacia “es una herramienta influyente capaz de romper con todo tipo de barreras (idiomáticas, económicas y fronterizas), gracias a su efecto aglutinador y la estandarización de una convivencia y reglas comunes” (Rodríguez, 2020, p. 6).

En ese sentido, independientemente de la popularidad de un deporte como el fútbol en el Perú y en Honduras -ambos eliminados del mundial FIFA, en los partidos de repechaje, por Australia en 2022 y en 2017-, es conveniente para los Estados resaltar aquellos deportes menos conocidos, pero con mayores logros. Lo es aún más en la semana patria, como es el caso del Perú.

Este mes, la atleta peruana Kimberly García, natural de Huancayo, ciudad que alberga el Centro del Alto Rendimiento del Atletismo de Junín, hizo historia al coronarse campeona doble del mundo en el Mundial de Atletismo 2022 en los 25 km y 35 km de marcha atlética respectivamente. Su logro no es una excepción, sino el punto decisivo de éxitos previos individuales y grupales de otros fondistas formados en Junín como Inés Melchor, Gladys Tejada, Raúl Pacheco, Willy Canchaya, entre otros.

En junio, en Panamá, el Perú se coronó campeón mundial escolar de ajedrez superando a competidores de 36 países. El año pasado, se había obtenido el subcampeonato por equipos en Dubái. En este triunfo destacan Henry Vásquez, Kate Bravo y Adamaris Machaca como campeones mundiales en las categorías sub-17, sub-15 y sub-9 respectivamente. El 2019, el Festival sudamericano de ajedrez de la juventud, organizado en Argentina, coronó al Perú al haber ganado siete medallas de oro. En 2018, el Perú ocupó el segundo lugar en el 29ª Festival panamericano de ajedrez con un total de nueve preseas y la connacional Aleyla Hilario fue elegida la mejor del torneo.

La matemática es una ciencia en la cual se han ganado varias olimpiadas. La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su carrera de Matemáticas y de su director, Jesús Zapata -joven y excelente profesor-, ha venido impulsando hace años la detección y formación de jóvenes talentos que, con el debido seguimiento y la adecuada formación profesional, serán sin ninguna duda pilares para el desarrollo científico y tecnológico del Perú. Solo el año pasado, el Perú se consagró campeón sudamericano en esta ciencia por octava vez consecutiva. De igual manera, se campeonó en la 36ava Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada por Costa Rica. En abril, las peruanas Carla Fermín, Dariam Caparachin, Angie Alcántara y Flor Luna situaron al Perú en tercer lugar, detrás de Rusia y EE. UU. en la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática.

Por su lado, Honduras, acorde a la web de la carrera de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, acumula 7 medallas de plata y 14 de bronce entre las Olimpiadas de matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), la Iberoamericana (OIM) y la Internacional de matemáticas (IMO).

No cabe duda que, estos reconocimientos generan admiración e influyen en la percepción de las personas sobre los Estados. Por esto, es pertinente promover una diversificación de apoyos a estas disciplinas, a fin de generar un mayor y mejor impacto en la opinión pública.

* Diplomático, filósofo, Lic. en Relaciones Internacionales y Jefe de la Sección Consular de la Embajada del Perú en Honduras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América