Martinelli renuncia a su candidatura presidencial independiente en Panamá

HG
/
30 de julio de 2022
/
11:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Martinelli renuncia a su candidatura presidencial independiente en Panamá

Ciudad de Panamá, 30 jul (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado en su país por el caso Odebrecht, renunció a la candidatura presidencial independiente que había anunciado esta misma semana y dijo que correrá por ese cargo en los comicios de 2024 con su partido Realizando Metas (RM).

Martinelli, de 70 años, presentó el jueves los documentos en el Tribunal Electoral (TE) para postularse como candidato presidencial por libre postulación, pero la noche del viernes anunció en sus redes sociales que los retiraba porque “hay un vacío en la ley” y desconfía de los magistrados electorales.

“Correré en las primarias de mi partido Realizando Metas y así seré candidato a Presidente de Panamá en el 2024”, añadió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Martinelli es uno de los más de medio centenar de imputados por blanqueo en el caso Odebrecht, cuya audiencia se instaló el pasado 18 de julio pero fue suspendida y pospuesta para septiembre debido a la ausencia de abogados defensores, incluido el del expresidente.

Dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, confesaron a la Justicia de Estados Unidos haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht y fueron condenados el pasado 20 de mayo por una corte de Nueva York a tres años de cárcel en firme y dos en libertad vigilada.

Los hermanos Martinelli se declararon culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, por un total de 28 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial estadounidense.

El expresidente Martinelli, quien se dice un perseguido político, enfrenta en Panamá otro caso por presunto blanqueo, conocido como New Business.

En España, Martinelli es investigado en un caso de supuesta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro por espionaje a una mujer en Mallorca.

Más de Internacionales
Lo Más Visto