Ombudsman teme que Guatemala esté llegando a ser una “Nicaragua 2.0”

HG
/ 30 de julio de 2022
/ 11:30 am
Síguenos
01234
Ombudsman teme que Guatemala esté llegando a ser una “Nicaragua 2.0”

Más

Ciudad de Guatemala, 29 jul (EFE).- El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este viernes que teme que su país se está “convirtiendo en una Nicaragua 2.0” tras la detención del reconocido periodista José Rubén Zamora, director del medio El Periódico.

“Estamos en un momento muy difícil. Yo no quisiera pensar que estamos llegando a ser una Nicaragua 2.0, porque la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables”, dijo Rodas en declaraciones a periodistas en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

El ombudsman se hizo presente en dicho lugar, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para certificar el respeto a los derechos humanos en la detención de Zamora, director del medio El Periódico y uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Sin embargo, el periodista aún no había sido trasladado a la Torre de Tribunales al filo de las 18.10 hora local (00.00 GMT de la madrugada del sábado), según constató Efe.

Rodas recordó que Zamora tenía medidas de protección cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que su medio es “un periódico que ha hecho periodismo de investigación”.

“Voy a estar por acá para observar la audiencia que se tenga que realizar esperando que se cumpla el debido proceso” y el cumplimiento “de las garantías individuales” que señala la Constitución para el periodista, puntualizó el procurador guatemalteco.

“Hoy es José Rubén Zamora, mañana puede ser cualquiera de los medios de comunicación, que no pueden estar a merced de una arbitrariedad”, advirtió el procurador.

LA DETENCIÓN DE ZAMORA

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes por la tarde a Zamora, presidente y fundador de El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a periodistas que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias, lavado de dinero e intento de lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra “bajo reserva” por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

“Está capturado como empresario, no como periodista”, expuso Curruchiche, quien dijo que Zamora debe ser presentado en un plazo de “24 horas o 6 horas” ante el Organismo Judicial.

Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir investigaciones de corrupción” en Guatemala y “perseguir con investigaciones aparentemente falsas” a exfiscales anticorrupción.

Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno de Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América