Producción de Guayaba Taiwanesa

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 01:04 am
Síguenos
01234
Producción de Guayaba Taiwanesa
Joven productor de guayaba en el valle de Comayagua.

Más

Su nombre científico es: Psidium Guajava. Es una variedad formada en Asia, en donde es muy popular su consumo y cultivo. Los frutos son redondos, un poco achatados en los polos, color verde claro y un peso promedio de 1.5 lb., presenta un mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm. y un color crema, sabor dulce y textura crujiente antes de su completa madurez, que es el momento ideal de corte. La planta es de poco vigor, se estima que su producción, a partir del cuarto o quinto año, puede ser de 62 TM/ha. al año. Características de los frutos: • De forma redonda, un poco achatados en el pedúnculo y en el ápice • Su piel es lisa y de color verde pálido. • Presenta una consistencia jugosa y crocante. • Sabor dulce • Su peso varía de 1-1.5 libras • Sus medidas son de 10 x 8 cm.

La obtención del material vegetativo de jardines clónales, debe garantizar la sanidad y autenticidad del material que se desea reproducir, para posteriormente transplantarlo al campo definitivo. Cuando se utiliza un patrón muy grueso mayor de 1.0 cm. el porcentaje de pega es menor. Se recomienda la propagación por injerto, con el fin de obtener plantas con las mismas características de las plantas originales. El método de injerto más usado es el de enchape lateral.

Producción
La guayaba Taiwanesa puede producirse durante todo el año, con buen manejo de producción puede programarse la época de cosecha, con la salvedad que siempre debe proporcionársele una adecuada fertilización y riego. Riego. La disponibilidad de agua es indispensable para el buen desarrollo de la plantación, la frecuencia está determinada por diversos factores entre los que se pueden mencionar: tipo de suelo, condiciones ambientales y grado de desarrollo de plantación con relación al tipo de suelo, mientras más contenido de arena tenga, la frecuencia de riego será mayor, por tener menor capacidad de retención que en un suelo arcilloso. Fertilización. Se recomienda basarse en un análisis de suelos, donde se indicará el estado nutricional del mismo, el cual se compara con los requerimientos del cultivo para dar una recomendación adecuada de fertilización.

Clima
La Guayaba es una planta tropical; se recomienda para alturas por debajo a 800 m.s.n.m. Requiere temperaturas comprendidas entre los 15 y 34°C, con una precipitación anual que está comprendida entre 1000 y 3800 milímetros bien distribuidos en los meses del año, Humedad relativa de 70-90%,

La planta debe someterse a la radiación solar en forma directa a plena luz solar. Suelos Puede desarrollarse en diversos tipos de suelo, con un pH comprendido entre 4.5 y 8.2; pero se comporta mejor cuando el pH oscila entre 6 y 7. Con suelos profundos y ricos en materia orgánica se obtiene buena calidad de fruta.

Cosecha y Postcosecha. La fruta se debe cortar cuando esta sazonada para que tenga mejor sabor y consistencia, esto se nota cuando cambia el color externo de verde oscuro a verde claro y alcanza unos 10.5 grados Brix. La guayaba es un fruto que rápidamente se madura al dejarlo a temperatura ambiente. Para alargar su vida después de la cosecha se guarda en refrigeración, y si se empaca al vacío se logra conservarla durante más tiempo. SAG-DICTA-PROMOSTA.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América