RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN MOLINA VIAJARON DE NUEVO A BRASIL

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN MOLINA VIAJARON DE NUEVO A BRASIL

Más

La historiadora brasileña ESTHER ABREU VIEIRA DE OLIVEIRA

Fue en 1906, que los dos más grandes representantes del Modernismo Literario de América Latina, RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN MOLINA, viajaron por primera vez a Brasil, a la ciudad de Río de Janeiro, la entonces capital del bello e inmenso país sudamericano.

Se celebraba la III Conferencia Panamericana, que tuvo grandes repercusiones en el ámbito político, jurídico y económico de nuestro continente. Pero también en el ámbito literario.

En esa ocasión, los dos grandes poetas centroamericanos, sostuvieron encuentros, diálogos y vivencias fraternas con sus otros colegas latinoamericanos que se congregaron en Río de Janeiro. Juan Ramón Molina alcanza, en ese entonces, la cumbre de su producción poética con su famoso poema “Salutación a los Poetas Brasileros”.

El día 23 del presente mes de julio, a los 116 años de haberse celebrado aquel memorable encuentro, Darío y Molina han viajado nuevamente a Brasil.

La connotada historiadora brasileña ESTHER ABREU VIEIRA DE OLIVEIRA, convocó al “Primer Simposio Internacional Diálogos Latinoamericanos RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN MOLINA”. Ambos estuvieron presentes, en espíritu y en verdad, en ese importante cónclave. Su pensamiento y obra, fueron analizados a profundidad y exaltados por representantes de Argentina, Brasil, Nicaragua y Honduras.

El importante evento gozó del auspicio de la Academia Espirito-Santéense de Letras de Brasil y se transmitió por el canal Sesc-Gloria en plataforma YouTube.

Por Honduras y en representación de la Asociación Cultural JUAN RAMÓN MOLINA, participamos la escritora y periodista ELSA RAMÍREZ GARCÍA, el coronel (r) y hombre de letras LUIS ALONSO MALDONADO GALEAS y el autor de la presente columna, JUBAL VALERIO HERNÁNDEZ, con las siguientes ponencias: “ALMAS GEMELAS EN EL TIEMPO”, “JUAN RAMÓN MOLINA EXCELSO Y BOHEMIO” Y “EL HUMANISMO Y LOS POETAS COMO REFORMADORES DE LA RAZA”, respectivamente.

Un numeroso público luso e hispanoparlante, de por lo menos diez países, pudo ver y escuchar este trascendental evento. Ya han aparecido reseñas muy completas en importantes diarios de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana y España, hasta ahora, dando cuenta del simposio, que puso muy en alto a RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN MOLINA.

Tegucigalpa, M.D.C., 30 de julio de 2022.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América