Supuesto “matapolicías” era el blanco de balacera

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 07:09 pm
Síguenos
01234
Supuesto “matapolicías” era el blanco de balacera
El nuevo atentado mortal aconteció en un taller de mecánica de la conflictiva colonia Rivera Hernández.

Más

Un exconvicto y supuesto “matapolicías” fue el objetivo principal de una balacera perpetrada por sujetos fuertemente armados, que dejó dos personas muertas y otra herida y en un taller de mecánica de la conflictiva colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

En el atentado, murió al instante Josué Hijalmar Umaña Orellana, alias “Cara de Pato”, quien supuestamente era el objetivo tras salir libre de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, “El Pozo”.

También expiró alcanzado por las balas el mecánico y propietario del taller, Wilmer Sarmiento (43), de San Nicolás, Santa Bárbara, quien deja tres niños de pan en mano.

Otro hombre que se encontraba en ese negocio que opera en la zona “El Tamarindo” de la Rivera Hernández, fue llevado de emergencia hasta un hospital donde se recupera de las heridas. La versión preliminar indicó que las víctimas fueron acribilladas, mientras se encontraban de rodillas con las manos en la cabeza, en señal de rendición, por sujetos armados que se hicieron pasar por policías.

Los cuerpos quedaron sobre el suelo, uno cerca del otro. A la escena del crimen llegaron agentes policiales para iniciar con las respectivas investigaciones e identificar los cadáveres.

En los archivos de la policía de investigación, se establece que “Cara de Pato”, presunto líder de la banda Los Tercereños, fue capturado, justo en esa colonia donde aconteció el tiroteo, a mediados de mayo del 2018, en atención a una orden de captura pendiente por homicidio en perjuicio del subinspector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Brayan Salomón Ramírez Moreira.

El crimen contra el agente ocurrió el 9 de octubre de 2015 en la calle principal de la colonia Sinaí, ubicada siempre en la colonia Rivera Hernández. Umaña, al ser requerido, portaba una identidad falsa, por lo cual también fue remitido por el delito de uso indebido de nombre e identidad, ya que trató de engañar a las autoridades.

No obstante, Umaña Orellana salió en libertad y fue recapturado por la Fuerza Nacional de Antimaras y Pandillas (FNAMP) en noviembre del 2019 por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Por este caso, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, en audiencia inicial, le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Josué Hijalmar Umaña Orellana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América