“Tony” Banbury, director de IFES: “Hay que invertir en la democracia no solo el día de las elecciones”

ZV
/ 30 de julio de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
“Tony” Banbury, director de IFES: “Hay que invertir en la democracia no solo el día de las elecciones”

Más

Esta semana estuvo en Honduras, casi inadvertido, un peso pesado de la política y la diplomacia internacional, Anthony Banbury. Vino como director de IFES, una ONG estadounidense que asesora técnicamente al CNE hondureño y las democracias alrededor del mundo. Mucho antes de llegar a este cargo, “Tony” había manejado más de 30 misiones de paz de la ONU, como la crisis del Ébola en África, los conflictos en Siria y Corea del Norte y el terromoto de Haití con un presupuesto anual de ocho mil millones de dólares, casi igual al de Honduras. Por eso, su mirada sobre los avances y desafíos de la democracia en la región es muy pertinente y relevante en estos momentos de transiciones ideológicas. Apoyado por un traductor, este politólogo de Kentucky también revela en esta entrevista su “gentleman” americano, comenzando por reconocer que le gusta la comida hondureña y admitir sin titubeo que el amor de su vida es su esposa desde hace 40 años. “Ojalá, mi mamá no lea esta entrevista”, recalca seguido de una gran carcajada.

¿Satisfecho con el desempeño del CNE?
Como institución relativamente nueva, ha tenido que desarrollar sus capacidades en un período de tiempo bastante corto y sí se comparan las elecciones de 2017 con las elecciones de 2021, el desempeño del CNE fue muy sólido, por supuesto, no perfecta, pero ninguna elección es perfecta.

¿Alguna observación?
Le corresponde a los hondureños juzgar si están satisfechos con el desempeño de este ente estatal, pero desde el punto de vista técnico, con IFES trabajando alrededor del mundo, puedo decirle que el desempeño del CNE en 2021 cumplió los estándares internacionales y brindó resultados fidedignos para el pueblo de Honduras.

Se repitieron tres elecciones locales, una alcaldía sigue sin alcalde y varios diputados electos sin reunir los requisitos ¿Qué le parece?
Es muy común alrededor del mundo tener conflictos de los resultados, pero en general viendo la totalidad de las elecciones de noviembre hubo muchos resultados que estaban claros desde el inicio. Hay conflictos que toman cierto tiempo para resolverse, y es importante entender por qué ha tomado tanto tiempo, pero es mejor tomarse cierto tiempo para abordar el conflicto de la manera adecuada versus tener una resolución temprana que no esté sujetada a la ley.

Se critica que los magistrados responden a los partidos ¿Hay algún modelo ideal?
Hay muchísimos modelos para hacerlo, en Estados Unidos son propuestos por los partidos políticos, no estoy diciendo que eso sea un buen modelo, la democracia en Estados Unidos tiene muchas debilidades, pero el hecho que el administrador de las elecciones está afiliado con un partido político no es, por definición, en sí un problema, la pregunta es sí pueden actuar con lealtad con los votantes y no para el partido político.

¿Cee que es conveniente seperar las elecciones?
De nuevo, los países alrededor del mundo tienen distintas prácticas, algunos países, como Francia, lo dividen y en India se toman 30 días para hacer las elecciones, van de región a región porque el país es tan grande.

¿Diputados por distritos?
No estoy familiarizado con ese concepto, depende tanto del contexto de Honduras, no hay un sistema correcto, hay ventajas y desventajas, como IFES nuestro rol sería aconsejarle cómo sería la mejor manera de hacerlo.

¿Quién debe financiar las elecciones?
De nuevo, son decisiones soberanas. En Estados Unidos, los partidos obtienen grandes donaciones y la gente se queja del financiamiento privado, así que lo que podría ser visto como una desventaja podría de hecho ser una ventaja en Honduras.

¿Cómos sacar el dinero sucio de la política?
Este tema está en el centro del desafío para la democracia y la integridad electoral, es muy difícil lograr sacar el dinero corrupto de la política.

¿Mira voluntad en Honduras en esta lucha?
Ningún país puede solventar este problema del todo. En Honduras, la UP (Unidad de Política Limpia), según mi punto de vista, hay un progreso pendiente de lograr, pero creo que hay un compromiso genuino por parte de las autoridades nacionales en esta materia.

Los últimos informes dicen que la gente en AL prefiere gobiernos autoritarios porque la democracia no les ha traídio beneficios ¿Ha cambiado esa idea?

Es un tema muy serio, pero no solo aplica el caso de América Latina, también hemos visto un retroceso de la democracia alrededor del mundo. De hecho, son 16 años seguidos de retroceso, según Freedom House, por el fracaso de los gobiernos democráticos de suplir las necesidades básicas de las personas, generando una ventana de oportunidad para un líder autoritario. Ya no podemos decir que hay democracias avanzadas y entre comillas democracias en desarrollo.

¿Hay algún antídoto?
La democracia es algo que nunca se logra realmente, requiere trabajo todos los días de manera sostenida y a lo largo del tiempo, es una tarea que nunca acaba. Cuando los gobiernos son electos por medios democráticos tienen que usar su tiempo para enfocarse en suplir las necesidades de las personas y muchas veces a los gobiernos les cuesta hacer eso.

¿Qué opinión le merece el asalto del Capitolio?
El rol de IFES no es comentar las situaciones de Estados Unidos, nosotros somos de Estados Unidos, pero no trabajamos en Estados Unidos, lo que sí le puedo comentar es que, incluso, países que son vistos como democracias muy avanzadas pueden enfrentar desafíos, de ahí, la necesidad en cada una de las democracias, ya sea de Honduras o de Estados Unidos, que los ciudadanos inviertan en la democracia, no solo el día de las elecciones, sino, todo el año.

Casi toda AL está gobernada por la izquierda ¿Fracasó la derecha?
No creo que la izquierda o la derecha haya tenido un monopolio en el fracaso de suplir las necesidades de su gente, el contexto político en cada país es tan particular, lo cierto es que ya sea un gobierno de la izquierda o de la derecha, cuando no logran suplir las necesidades del pueblo no solamente es que van a ser sacados y sustituido por un nuevo gobierno, sino que la gente además pierde la fe en el sistema democrático.

Tomando los casos más recientes de Chile, Honduras y Colombia ¿Qué mensaje mandan los electores?
Es difícil generalizar, pero las personas argumentan acerca de cuál es la mejor política, cómo se invierten sus tributaciones o adónde deben ir los dólares de los impuestos. Cuando a las personas les importa más controlar el poder y no suplir las necesidades de la gente, es una debilidad de la democracia.

¿Tiena alguna relación las caravanas de migrantes?
Creo que no estoy bien calificado para responder esa pregunta, pero sí es consistente con el tema o la necesidad, digamos, de que los gobiernos democráticos suplan las necesidades de su pueblo.

Se plantean nuevas reformas electorales ¿Cuál sería su recomendación?
Sería preferible que dicha reforma sea adoptada con suficiente tiempo de modo que los entes estatales relevantes, los partidos políticos, la población y los ciudadanos pueden familiarizarse todo con la nueva legislación.

Tenemos la primera mujer presidenta y la más votada de la historia ¿Le merece un comentario?
En primer lugar, creo que el pueblo merece una gran felicitación, es un buen modelo que muchas democracias, entre comillas, avanzadas, no han logrado. Además, la elección reflejó la intención de voto real del pueblo, su voto fue contado de manera precisa, fidedigna y representó el resultado que tenemos a mano. Así que, aunque hay áreas por mejorar, como en cualquier democracia, vemos que la democracia en Honduras está mejorando.

ÉL ES…
Anthony Banbury nació en Kentucky, Estados Unidos. Se unió a La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, IFES por sus siglas en inglés, como presidente y director ejecutivo (CEO) el 1 de noviembre del 2018. Previo a esto, Tony tuvo una extensa carrera trabajando para la ONU y el gobierno de los Estados Unidos en diferentes roles. Tiene una maestría en derecho y diplomacia por parte de la Facultad Fletcher School of Law and Diplomacy en Tufts University, una licenciatura en relaciones internacionales del Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales por la Universidad de Ginebra y licenciatura en ciencias políticas por Tufts University.

SOBRE IFES
Desde 1987, IFES ha trabajado en más de 145 países, desde democracias en desarrollo hasta democracias maduras. IFES es una organización global no partidista con sede en Arlington, Virginia, Estados Unidos. En Honduras IFES implementa en Honduras el Proyecto: Mejorando el Liderazgo en las Elecciones para la Confianza Ciudadana con fondos de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) con una fecha de ejecución de septiembre 2020 a septiembre 2023.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América