Alerta analista: Remesas sostienen economía nacional sumida en pobreza

ZV
/
31 de julio de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta analista: Remesas sostienen economía nacional sumida en pobreza

Las remesas familiares rondarían este año los 9,000 millones de dólares, coinciden analistas económicos.

Las remesas familiares provenientes del exterior, en un 98 por ciento desde los Estados Unidos, sostienen la economía nacional, sumida en pobreza y un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), alertó el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.

“Al país lo están sosteniendo las remesas, esa es la verdad, los recursos que no pasan por el gobierno que van directamente a los más pobres, ayudan a que no se dé un malestar social mucho más grande”, señaló el economista.

Álvarez ve posible que este año, las remesas familiares ronden los 9,000 millones de dólares (L220,000 millones).

La fuente emitió las estimaciones, al referir que el país sigue sin acciones orientadas a disminuir la pobreza, para ello, se debe reducir el gasto público, facilitar mayor margen para la inversión y respetar las libertades económicas del sector privado para lograr el crecimiento del país.

“El PIB es la suma de toda la generación de riqueza que tiene el país, cuando se dice que hay una baja en el crecimiento del PIB significa que se está creando menos riqueza y el país es más pobre”, amplió.

Según el exfuncionario, el crecimiento del PIB posiblemente llegaría a un 3.5 por ciento, un porcentaje pobre que no es la primera vez que se experimenta. “Aunque el PIB alcance un crecimiento muy alto como en el 2021 de casi un 11 por ciento, no significa hubo efecto en la disminución de la pobreza, siguió mucho desempleo y la pobreza no cambió, por la mala distribución de riqueza”, expuso.

“La riqueza es aporte de la inversión privada, en ese sentido, se debe generar mayor inversión privada, impulsar las exportaciones y el sector agrícola que emplea casi el 50 por ciento de la población activa hondureña, pero que ha sido de los más efectados por esa baja del crecimiento del PIB”, concluyó.

Hasta el 21 de julio pasado, las remesas familiares sumaron 4,703.6 millones de dólares, con incremento interanual de 20.2 por ciento. Al cierre del 2021 el PIB fue de 27,600 millones de dólares, según la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Más de Económicas
Lo Más Visto