BCH advierte riesgos en el uso de bitcoins

ZV
/
31 de julio de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH advierte riesgos en el uso de bitcoins

El Banco Central de Honduras (BCH) advirtió ayer, en un comunicado difundido en su página oficial, que el uso de las criptomonedas representa un riesgo para quienes adopten esta como método de pago, el cual no está respaldado legalmente.

“El BCH reitera a la población hondureña que, al no estar respaldados los criptoactivos (los bitcoins) por las leyes del país, cualquier transacción que se efectúe con los mismos será́ bajo la responsabilidad y riesgo de quien la realice”, indica uno de los numerales del banco.

Asimismo, advierte que

Las autoridades del BCH recordaron que “los criptoactivos no cuentan con respaldo, por lo que no se encuentran regulados ni se garantiza su uso, por consiguiente, no gozan de la protección que otorgan las leyes nacionales”.

La reacción se produce luego que trascendiera, que un grupo de negocios del municipio turístico de Santa Lucía está operando con los bitcoins parar realizar transacciones financieras, según su alcalde, para facilitar el comercio.

En Honduras, este municipio turístico, situado a pocos kilómetros de la capital, se convierte en un proyecto piloto para potenciar el turismo de la zona, utilizando los bitcoins.

El Salvador es el primer país centroamericano que oficinalmente utiliza los criptoactivos como medio de pago.

En ese sentido, el comunicado oficial del BCH establece que de acuerdo con los artículos 342 de la Constitución de la República, el 5 de la Ley Monetaria, el 2 y 26 de la Ley del Banco Central de Honduras, el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional y responsable de propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos es el Banco Central de Honduras.

Recuerda, que en consonancia con sus cuatro comunicados emitidos anteriormente, el BCH enfatiza que el uso del bitcoins no tiene respaldo legal, por lo tanto, tampoco sus operaciones ni tampoco hay protección ante cualquier riesgo para quienes operen este nuevo sistema, que ha sido prohibido en otros países.

Actualmente, señalan, “la alta volatilidad del precio de los criptoactivos, lo que puede provocar la pérdida del valor de los mismos, como la registrada actualmente de casi el 60% respecto a su valor al cierre de 2021”.

De esta manera, el Banco Central de Honduras advierte a los hondureños que utilizan este sistema de pagos, que corren su propio riesgo y están desprotegidos.

En Santa Lucía se oficializó el uso del bitcoin en las compras, pero el BCH advierte el riesgo a usuarios.
Más de Económicas
Lo Más Visto