El 2 de agosto Herlinda Bobadilla dirá si es “culpable” o “no culpable”

ZV
/
31 de julio de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 2 de agosto Herlinda Bobadilla dirá si es “culpable” o “no culpable”

La hondureña Herlinda Bobadilla fue extraditada a los Estados Unidos, el pasado 26 de julio, por delitos de narcotráfico.

La hondureña, Herlinda Bobadilla, denominada “Reina de la cocaína”, comparecerá el próximo 2 de agosto a las 9:00 de la mañana en Alexandria, Virginia, en Estados Unidos, a la audiencia de lectura de cargos en la que ella responderá si se declara culpable o no culpable.

Esa lectura de pruebas se celebrará en la sala de audiencias número 700, ante el juez del distrito Leonie M. Brinkema confirmaron documentos federales. Bobadilla nacida en 1961 en Macuelizo, Santa Bárbara, fue solicitada por la Corte del Distrito Este de Virginia por la comisión del delito de conspiración de ingreso de sustancias no controladas a ese país norteamericano.

Archivos policiales señalan que ella asumió las riendas del cartel, tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en Estados Unidos.

Fue capturada el 15 de mayo en una zona montañosa de Colón en el Caribe de Honduras y luego de someterse a las respectivas audiencias ante un juez natural se otorgó su entrega solicitada por la Corte del Distrito Este de Virginia.

Fue presentada por primera vez ante el juez Iván D. Davis encargado de la primera audiencia de detención preliminar, en los tribunales del este de Virginia, luego de su extradición el pasado 26 de julio, por delitos de narcotráfico.

A escasas 48 horas, mientras llega la fecha para la celebración de la segunda audiencia, la supuesta líder del clan “Montes Bobadilla” permanecerá recluida en una cárcel norteamericana. De acuerdo con el documento, Bobadilla es defendida por el abogado estadounidense Manuel Leiva.

De acuerdo con los Estados Unidos, los Montes Bobadilla, entre el 2008 y el 2015 ganaron unos 50 millones de dólares por la distribución de drogas entre América y el Caribe. Se presume que desde el 2005 hasta el 2013, según la denuncia interpuesta en la Corte del Distrito Oeste de Virginia, traficaron 4,200 kilogramos de cocaína.

En septiembre del 2016, Estados Unidos mandó la primera solicitud de extradición para Tito, Juan Carlos y Herlinda Bobadilla, pero fue hasta el 2022 que lograron la extradición de la matriarca del clan.

Más de Sucesos
Lo Más Visto