México declara emergencia por sequía en sus represas

ZV
/ 31 de julio de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
México declara emergencia por sequía en sus represas

Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Mientras en Honduras las lluvias han contribuido a superar los bajos niveles de las represas capitalinas, bajando el obligado racionamiento de siete a tres días, para el aprovisionamiento del vital líquido, recuperándose también los embalses de producción hidroeléctrica, robusteciendo los caudales de los ríos que las surten, en México en cambio, la prolongada sequía se hace sentir amenazadoramente en todo su territorio, obligando a la declaración de emergencia nacional por el desabastecimiento en la capital y en la segunda ciudad del país, la industrial Monterrey, con más de cinco millones de pobladores, donde las represas están casi vacías, y sus habitantes no tienen en este momento agua para lavar la ropa, para usar en el baño, la mayor parte de los hogares están recibiendo solo tandas de agua. Es lo que les queda en las presas.

´´A Monterrey le llegó el día cero, es el momento que te das cuenta que ya no tienes agua para hacer las cosas. Ahorita tiene un déficit hídrico de más de 31 millones de metros cúbicos. Ya dependen solo de la lluvia. El día cero también es el momento en que debes cambiar los paradigmas de la forma en que se está utilizando el agua, que sepas que debes darle tratamiento para reciclarla y filtrarla. Pero es algo que no se está haciendo. Tener actividades agrícolas, pecuarias o industriales en una zona con un estrés hídrico requiere de una buena administración para que no pasen lo que vemos ahora en Monterrey´´.

´´El gobierno de Nuevo León es un gobierno de selfie, de tomarse fotos aquí y allá, no entienden una situación de crisis hídrica. Dicen que no pueden quitar las concesiones de agua ni las compañías que están produciendo en su territorio, porque pagan impuestos y generan empleo. Pero están acabando el agua. Así que optan por cerrar la llave a la gente, pero no a las empresas. Hay un conflicto de intereses muy serio y ahí es donde les llega el día cero. Es como si una persona que administra los recursos de tu casa te dice no te voy a dar el agua a ti, mejor la uso para lavar el coche. Un gobierno no debería culpar a que es una herencia del pasado, sino dar soluciones´´.

´´Las presas son las cisternas que te permiten guardar agua para la época de estiaje. Pero una presa tarda, muchas veces, entre uno y diez años, en llenarse porque recibe toda el agua que le estás tomando a la naturaleza para hacer un ahorro energético. Pero aquí, [Nuevo León], el volumen total del agua lo comprometen para menos de un año. No se puede hacer eso, pero lo están haciendo. Las imágenes de satélite muestran un momento en el que no había una población ni una cantidad de industrias como las que hay hoy. Al aumentar esto, aumentas el consumo. Pero el problema es que tampoco hay plantas de tratamientos de aguas. Y nunca habían tomado en cuenta la deforestación. En este momento ya no se tienen las zonas viables para la recarga de agua y con eso se está perdiendo muchísima más´´.

´´Existen regiones naturales muy secas. Hay regiones de México con menos de 100 milímetros, es decir, que lo máximo que caerá de agua en un año son 100 litros por metro cuadrado. No hay más. En el 70% del país, la cantidad de agua es menor a 500 milímetros. Estacionalmente, el país es seco, donde no abunda el agua. Entonces el 70% de todo este territorio no es apto para el establecimiento de grandes ciudades ni de plantaciones comerciales. Es decir, tiene un balance muy fino entre el agua que llueve y el agua subterránea. Y si sobreexplotas cualquier tipo de manto acuífero, rompes el equilibrio. Y en este momento se están explotando de manera inconcebible los acuíferos subterráneos y se están llenando de fertilizantes, lo que cambia las condiciones naturales del agua. Prácticamente nos estamos pegando un balazo, no en un pie, sino en ambas piernas´´.

En Honduras debemos analizar seriamente lo que está ocurriendo en México, para tomar medidas emergentes a fin de proteger y evitar el deterioro de las fuentes naturales de aguas superficiales y subterráneas, evitando la deforestación de nuestros bosques por efecto de la explotación irracional para madera, leña, ganadería extensiva que avanza hacia las reservas naturales del Rio Plátano y la Tawaka, manteniendo vigilancia preventiva para evitar los destructivos incendios forestales provocados por manos criminales, que alejan las lluvias reabastecedoras de ríos, lagos, lagunas y represas del país, pero también vigilar que las industrias no les arrojen desechos contaminantes, obligándolas al tratamiento de aguas para reciclarlas.

jrsarmientohn@hotmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América