Según estudio: Perros “mapache” habrían contagiado COVID-19 a humanos

ZV
/ 31 de julio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Según estudio: Perros “mapache” habrían contagiado COVID-19 a humanos
El virus del COVID-19, según estudios científicos, habría sido de murciélagos a perros mapaches y luego de estos a humanos.

Más

Según científicos, perros de la raza “mapache” habrían contraído el SARS-CoV-2 de los murciélagos y posteriormente se lo transmitieron a las personas, en el mercado húmedo de Wuhan, considerado el lugar de origen del primer brote de coronavirus.

Los perros mapache son del tamaño de un spaniel criado, vendidos en China tanto por su carne como por su lujosa piel. Estos canes serían una de las fuentes más probables que dieron origen al COVID-19.

Un nuevo estudio científico indica que dichos perros originarios de Asia pudieron haber funcionado como intermediarios, al contagiarse del virus SARS-CoV-2 de los murciélagos, para posteriormente transmitirlo a las personas, en un mercado chino, lo que desató la pandemia de COVID-19.

“No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”, dijo el biólogo y ecologista, Chris Newman, también investigador asociado de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, según USA Today.

FUERON INTERMEDIARIOS

El científico detalló que “en lo que respecta a los virólogos, mirando la cepa evolutiva del propio virus, es perfectamente razonable que (el SARS-CoV-2) evolucionara en un murciélago y luego se propagara a través del perro mapache como intermediario principal”.

Los mercados húmedos, donde se vendía carne y animales vivos, fueron cerrados en toda China desde el comienzo de la pandemia, precisó Newman, aunque siguen funcionando en otros países.

Los mercados húmedos, por lo general, mantienen a los animales en pésimas condiciones que pueden producir enfermedades.

Los animales son “sacrificados por encargo y no de una manera especialmente agradable”, dijo Newman, según USA Today. En las granjas peleteras, los perros mapache y los zorros son despellejados vivos o electrocutados; en los mercados, el vendedor los descuartiza con un cuchillo, proporcionando lo que los consumidores considerarían la carne más fresca posible.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América