Siguen “puntos ciegos y ciegos en los puntos”

ZV
/ 31 de julio de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Siguen “puntos ciegos y ciegos en los puntos”
Fausto Cálix.

Más

El ministro director de Aduanas, Fausto Cálix, admitió que siguen existiendo “puntos ciegos y ciegos en los puntos”, provocándole al Estado pérdidas de alrededor de cuatro mil millones de lempiras anuales en contrabando.

Solo en lo que va del año, reveló que descubrieron cinco furgones cargados de cigarrillos valorados en más de 300 millones de lempiras, que no habían pagado impuestos, lo que da una idea de la magnitud de este flagelo.

Aclaró que el contrabando como tal no se puede cuantificar, pero citando un estudio de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), dijo que podían superar los cuatro mil millones de lempiras.

Aseguró que han reforzado la vigilancia con la Policía Nacional y la Fiscalía en las aduanas para evitar “que estos pícaros sigan haciendo de la suya”.

Admitió que mucha de esta mercadería ilegal pasa por los puntos oficiales y no oficiales dando lugar al dicho popular de que “hay puntos ciegos y ciegos en los puntos”.

Gracias a esta vigilancia, el gobierno ha superado en más de 1,500 millones de lempiras las recaudaciones tributarias en este primer semestre con respecto al mismo periodo del 2021, dijo el funcionario.

Anunció asimismo una subasta este jueves y viernes esperando recaudar unos 11 millones de lempiras en bienes abandonados desde carros, repuestos, ropa y electrodomésticos.

Los interesados pueden ingresar a la página oficial de Aduanas para poder ver el catálogo de la subasta, como ya lo hicieron unos 600 clientes. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América