Al menos 24 reos han muerto violentamente en “La Tolva”

ZV
/ 1 de agosto de 2022
/ 02:55 am
Síguenos
01234
Al menos 24 reos han muerto violentamente en “La Tolva”
Desde su fundación, “La Tolva” ha sido escenario de muertos y heridos en forma violenta.

Más

La violencia y falta de control en las cárceles de Honduras ha cobrado la vida de 14 personas en la prisión de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, desde que empezó a funcionar, según el último reporte de la delegación departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con sede en El Paraíso.

El delegado departamental del Conadeh en el oriental departamento de El Paraíso, Willian Alvarado lamentó que la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Tolva”, con sede en Morocelí, El Paraíso, sea un escenario de violencia y muerte, con un saldo de 24 muertos y más de 50 heridos.

Entre los hechos violentos, también se registran 4 masacres de entre tres y cinco fallecidos al mismo tiempo.

“La Tolva”, con capacidad para 1 mil 332 privados de libertad, cuenta en la actualidad con una población que ronda los 1 mil 985 internos, es decir, una sobrepoblación que supera las 650 personas.

De los 1 mil 985 privados de libertad, en esa cárcel de máxima seguridad, se estima que unos 1 mil 305, que representan el 66%, están únicamente procesados.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre exhortó al Estado hondureño para que, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se garantice la seguridad al interior de los centros penales del país, para proteger la vida de los privados de libertad.

Tags:INP
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América