Alice Shackelford sobre la CICIH: “La pelota está en la cancha de Honduras”.

ZV
/ 1 de agosto de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Alice Shackelford sobre la CICIH: “La pelota está en la cancha de Honduras”.
Alice Shackelford.

Más

La coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, expresó que “la pelota está en la cancha de Honduras” luego que ha trascendido del borrador con las condiciones para que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

En entrevista con LA TRIBUNA, La funcionaria recalcó que se trata una versión preliminar que al final seguramente va a sufrir cambios, aunque aclaró que no está en capacidad de comentar el fondo del contenido.

“Es un documento confidencial al cual yo tampoco tenía acceso hasta hace muy poco porque es un documento que la oficina del secretario general ha transmitido a el gobierno de Honduras”, dijo.

Insistió que “es un primerísimo borrador y prácticamente a esto hace seguimiento a todo el proceso de la misión de evaluación técnica” que vino a Honduras en mayo pasado luego que en febrero la Presidenta Xiomara Castro enviara la carta a la ONU pidiendo la instalación de la Cicig.

“Yo no voy a comentar en específico en el borrador, estamos ahora como Naciones Unidas deseosos de saber la retroalimentación y el intercambio con el gobierno de Honduras, estos documentos no tenía que estar público pero ahora el diálogo es público”, dijo. “Ahora la pelota está en la cancha del gobierno de Honduras ellos tienen el borrador y tiene que tener naturalmente su revisión interna para contestarle a Naciones Unidas”, detalló.

La funcionaria destacó también que el borrador es el resultado de las pláticas que la misión tuvo con diversos sectores de la sociedad civil y del gobierno hondureño, además de los propios análisis de la ONU para un proceso transparente.

Aclaró, asimismo, que “cualquier mecanismo internacional, nacional, regional, necesita naturalmente una claridad alrededor del marco legal que ustedes lo saben muy bien y que hay todavía varios temas en el ámbito legal que están pendiente de derogarse o reformarse que son un paso crítico para la lucha contra la corrupción, como el Código Penal”.

LEGALIZAR JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Consultada si esto implicará legalizar la junta directiva del Congreso, como se especula, la funcionaria respondió: “Sigo repitiendo que el tema de la junta directiva es un tema de política interna en el cual nosotros como Naciones Unidas entramos en el momento de la crisis en el Congreso conjuntamente también con otros actores de la comunidad internacional, nos pusimos a intentar de facilitar de apoyar un diálogo, pero son decisiones soberanas pero lo que importa es que el Congreso funcione de manera eficiente, asegurando verdaderamente una participación de todos los actores de la oposición”.

A su juicio, “se tiene que encontrar un espacio en el Congreso donde se pueden tener debates y diálogos constructivos pensando en que verdaderamente lo más importante de todos es el desarrollo de Honduras”. (EG)

ACUSADOR PRIVADO Y COLABORACIÓN EFICAZ

El borrador entregado al gobierno hondureño propone que la CICIH sea un ente acusador privado, además de una normativa de inmunidad para sus funcionarios y con figuras penales en sus investigaciones como la colaboración eficaz.

Este documento trascendió la semana pasada en los medios de comunicación y fue confirmado por la coordinadora de la ONU. “Se suponía que este documento era confidencial, ahora el diálogo es público”, dijo.

Según esta versión en proceso de negociación, la nueva entidad sería instalada en dos fases comenzando por establecer un compendio de reformas penales que le den independencia e imparcialidad en sus investigaciones y acusaciones.

Una vez que el memorándum sea aprobado, la ONU desplazará al país un equipo de expertos para elaborar un diagnóstico de toda la legislación pertinente con recomendaciones para que sean adoptadas por el gobierno hondureño en el nuevo esquema de lucha contra la corrupción e impunidad.

La ejecución de estas recomendaciones son una condición indispensable para que el organismo regional continúe su trabajo en la fase dos, que se contrae a identificar a los funcionarios internacionales que integrarán la misión, el financiamiento y el resto de las condiciones operativas de la nueva oficina en Honduras. Cualquiera de las partes puede dar por terminado este acuerdo previo aviso por escrito, reza el borrador. (EG)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América