Anuncian pilotaje de proyectos deportivos y ambientales para reos

ZV
/
1 de agosto de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian pilotaje de proyectos deportivos y ambientales para reos

Con las iniciativas de promover los deportes y la preservación del medio ambiente, buscan rehabilitar a muchos presos.

La rehabilitación de los privados de libertad, a nivel nacional, comenzará a realizarse de forma estratégica e inclusiva con algunas secretarías de Estado que apoyarán a los centros penitenciarios, a través de programas deportivos y ambientales.

Tras instrucciones superiores del gobierno, algunas dependencias estatales comenzarán a implementar en algunas cárceles un pilotaje de programas de apoyo y reinserción de presos con buena conducta.

Entre las instituciones participantes destacan la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor).

Una de las iniciativas conjuntas del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y Mi Ambiente+ es la preliberación, donde personas a quienes se les han cambiado las medidas de prisión preventiva a arresto domiciliario, podrán participar en una serie de trabajos de preservación y protección del ambiente, con el afán de mejorar las condiciones.

Bajo la categoría de preliberación, según informes, se encuentran alrededor de 1,200 personas de las 25 prisiones del país.

Los privados de libertad podrán practicar algunos de los deportes de su preferencia con personas que les orienten de forma indicada.

CREARÁN VIVEROS

El ministro de la Secretaría de Ambiente, Lucky Medina, expresó que, “hemos visto con buenos ojos la oportunidad de incluir algunas de estas personas en el Programa de Protección y Restauración de Cuencas; se estarán contratando unas 8,000 personas y fácilmente algunas de 300 personas que se encuentran en condición de preliberación, pueden apoyar”.

Según el funcionario, el apoyo consistiría en la elaboración y construcción de viveros en las ciudades donde se encuentren los 25 centros penitenciarios.

Además, apuntó que muchos reclusos han vivido en el campo y conocen las diferentes producciones que se pueden hacer del suelo, por lo que pueden apoyar en labores de plantaciones forestales, restauración de cuencas y la eliminación de botaderos.

“A partir de este mes de agosto, el programa de cuencas aprobado por la Presidenta Xiomara Castro, dentro del Presupuesto General de la República, con el artículo 275, el cual ya tiene la verificación de la Secretaría de Planificación Estratégica y aprobación de la Secretaría de Finanzas y está en proceso de verificación”, indicó Medina.

En las cercanías o dentro de los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones adecuadas, se podrá cultivar plantas en viveros.

VISITAN PENITENCIARÍA

En el caso de los programas deportivos, el titular de Condepor, Mario Moncada, dijo que “tenemos instrucciones de la Presidenta, que hagamos llegar los proyectos deportivos a los privados de libertad, a hombres y mujeres…”.

“…por esa razón, visitamos nosotros el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) y Támara, porque hay que buscar la forma de reinsertar a la sociedad a estos muchachos”, manifestó.

“Ellos han cometido errores, pero debemos ver qué hace el Estado por ellos, no los podemos estar crucificando toda su vida, los centros penales se han convertido en espacios donde ellos se especializan en delincuencia y entran por un delito menor y salen convertidos en delincuentes”, lamentó.

En vez de que las cárceles sean escuela para criminales, el gobierno busca apoyar el talento para el deporte y oficios.

CON GRAMA DEL ESTADIO
Construirán cancha de fútbol en Támara
El titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, informó que “la grama que vamos a quitar del estadio Nacional, la vamos a llevar a un espacio donde se está construyendo una cancha, en Támara, para que los privados de libertad practiquen fútbol en una bonita instalación deportiva, porque muchos de ellos practican fútbol”.

Detalló que “iniciamos con el proceso de transformación del estadio Nacional, la instalación de la grama híbrida en septiembre próximo, quitamos esa grama y la llevamos para Támara, nos comprometimos en acondicionarles el lugar donde practican levantamiento de pesas, llevarles uniformes de fútbol”.

“Les prometimos apoyo de técnicos nuestros, contratados con dinero del Estado, para llevarlos a esos lugares y nosotros preparar allí también técnicos, por ejemplo, un técnico de boxeo lo podemos llevar a los centros penales para que prepare a alguien allí, a alguien que conozca la técnica de cómo enseñar la práctica del boxeo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto