“En la ENEE no están diciendo la verdad”

MA
/ 1 de agosto de 2022
/ 09:30 pm
Síguenos
01234
“En la ENEE no están diciendo la verdad”
Mayor seriedad en este proceso de revisión de contratos demanda el sector privado a la gerencia de la ENEE.

Más

Las compañías siguen inyectando energía al sistema interconectado de la estatal eléctrica a pesar de que no reciben el pago a tiempo deploró el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, al referirse a la renegociación de contratos.

Comentó que las generadoras terminarán entregando sus proyectos “porque no están pagando, la gente sigue generando y cada vez que generan energía y no les pagan, quién está perdiendo”, se interrogó. “No han dicho la verdad”, cuestionó.

“Sino quieren cumplir con los contratos, entonces, no firmen, sino quieren cumplir con los contratos vayan a un juzgado, a un tribunal a que les autoricen cancelar el contrato y un juez independiente les va a decir -correcto, queda cancelado el contrato, pero usted paga-”, en alusión a los rumores de estatización de 28 proyectos de generación.

“Hay que ser sinceros, hay que ser serios en estas cosas, el Estado de Derecho no solo es ir a votar, no solo es ir a elecciones cada cuatro años: es cumplir los contratos al tenor de lo pactado. Esa es una regla aquí y en cualquier parte del mundo”, argumentó Urtecho.

Armando Urtecho: “no le están diciendo la verdad a la población”.

“No nos gusta la resolución de la ENEE, porque no le están diciendo la verdad a la población”, insistió en torno a la comunicación que divulgó la gerencia de la estatal eléctrica en redes sociales sobre los resultados al término del plazo de la renegociación de contratos. “Cuando termine la renegociación de cada una de las empresas, nosotros vamos a decir la realidad y lo que ha planteado el gobierno en la junta directiva”, complementó.

Urtecho también se refirió al anuncio de auditorías que hizo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a los contratos de las generadoras, al mencionar que “nosotros deberíamos de hacer auditorías al Congreso Nacional y en Casa Presidencial”. “Nunca hemos oído auditorías en la Corte Suprema, ah, pero a las empresas hay que perseguirlas”.

La ENEE pide a las generadoras que bajen a 11 centavos de dólar el precio del kilovatio, sin embargo, en opinión de Urtecho, se deben de tomar en cuenta a los financistas de los proyectos porque al final de cuentas, no necesariamente los inversionistas son los dueños. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América