España flexibiliza ley migratoria para trabajar, estudiar y residir

ZV
/ 1 de agosto de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
España flexibiliza ley migratoria para trabajar, estudiar y residir
Los hondureños emigran cada día a España en busca de empleo.

Más

El gobierno español flexibilizó la ley migratoria para permitirle a miles de extranjeros, entre ellos más de 200 mil hondureños, trabajar, estudiar y residir de forma legal en el país.

La reforma, que entrará en vigencia a mediados de agosto, abre la posibilidad a los extranjeros que no pueden trabajar legalmente porque no tienen permiso de residencia y tampoco pueden solicitarlo porque no pueden acreditar una vinculación laboral.

Además, permitirá que los empresarios puedan contratar a más extranjeros directamente en sus lugares de origen y los que ya viven en España puedan regularizar su situación.

La nueva normativa divulgada en los medios de prensa fue recibida con alegría para la comunidad migrante hondureña, la más grande de Centroamérica que vive en España.

Conforme al censo español del 2022, en Madrid, Barcelona, Girona y Valencia, viven más de 100 mil compatriotas, aunque la cifra real es difícil de calcular y puede superar hasta los 200 mil en todo el país.

Bajo la nueva Ley de Migración, todos ellos, especialmente, aquellos que viven ilegalmente podrán salir de la clandestinidad con derecho a un salario digno y con la opción de obtener la residencia permanente.

En el caso de los estudiantes que cursan una carrera en las universidades españolas, podrá trabajar legalmente hasta 30 horas a la semana para costearse sus estudios, lo que por ahora estaba prohibido. Y si quiere, podrán quedarse un año más sin pedir ampliación de su estadía. En este punto, la reforma fue pensada para que los egresados universitarios puedan quedarse en el mercado laboral de España, según su especialización.

En el caso de las personas que han vivido en España por dos años, a partir de ahora podrán obtener un permiso de residencia por 12 meses siempre y cuando demuestre que ha estado residiendo y laborando durante su estadía, aunque no tenga un contrato.

A partir de ahora, también, los trabajadores “temporeros” (que van bajo programas temporales de empleo, como en el sector agrícola, por ejemplo) tendrán una autorización de cuatro años para trabajar 9 meses por cosecha con la obligación de volver a sus países después de cada temporada. Si cumplen estas condiciones, como “premio”, podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogables.

La reforma ordena actualizar cada tres meses el mercado de trabajo para permitir la contratación de profesionales de origen y no solo a entrenadores y deportistas o trabajadores de buques mercantes, como esa ahora.

La nueva normativa fomenta, asimismo, la reagrupación familiar, al permitirle a las personas el permiso de residencia junto con la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. Por ahora, tenían que esperar el segundo. El beneficio incluye a menores y personas con discapacidad o en situación vulnerable. (EG)

Tags:España
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América