Listo primer lote de 5 mil DNI para entregar a hondureños en Estados Unidos

RP
/ 1 de agosto de 2022
/ 04:10 pm
Síguenos
01234
Listo primer lote de 5 mil DNI para entregar a hondureños en Estados Unidos

Más

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en su propósito de atender con dignidad las necesidades de los ciudadanos y acercar más los servicios estatales a cada connacional, a través del Registro Nacional de las Personas (RNP), entregó a la Cancillería, el primer lote de cinco mil Documentos Nacional de Identificación (DNI) para ser asignados en las sedes consulares de nuestro país.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, y el Comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, fueron los encargados de desarrollar la actividad, donde también firmaron la Adenda del Contrato de Comodato suscrito por ambas instituciones.

La presente actividad indica la conclusión de una etapa de trabajos que ha sido prioridad para las dos entidades, quienes realizaron tareas arduas y constantes desde inicios de año y, de esa manera, lograr resolver las grandes necesidades que tienen los compatriotas en el extranjero en cuanto a identificación e inscripciones.

Como parte de esta iniciativa, hoy se procedió a entregar dos instructivos que contienen los protocolos de procedimientos para realizar Inscripciones de Nacimiento e Inscripciones de Defunción en las diferentes oficinas consulares en todo el mundo, poniéndole fin a los complicados trámites burocráticos y gastos que tenía que realizar el ciudadano para poder hacer la inscripción de estos hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras.

“El proceso de activación de servicios en el exterior ha sido gradual y, este mismo año, también estarán disponibles los servicios en Suramérica y México, ya que se le ha dado

prioridad a los países donde residen la mayor parte de hondureños, que es en Estados Unidos y España”, expresó el Comisionado Rivera.

Durante la jornada, el Comisionado Rivera presentó el informe del éxito que ha tenido la nueva funcionalidad de la Aplicación SIN-RNP, que es la gestión del DNI a los compatriotas que se enrolaron en Honduras y que, posteriormente, se fueron a residir a otros países.

Por su parte, el Canciller Reina explicó que el interés interinstitucional de promover el proceso de enrolamiento e identificación por medio de toda la red consular de Honduras, es de suma importancia porque el antiguo documento (la Cédula de Identidad Nacional) quedará inhabilitado a partir del mes de octubre del presente año.
El Canciller Reina también informó que se está enrolando en los 14 consulados de Estados Unidos, más los de España y Centroamérica, en donde se visibiliza que son más de 5500 personas las que han solicitado el traslado.

“Ofrecer a nuestros compatriotas la posibilidad de que se pueda realizar en los consulados, los trámites de inscripción de nacimiento y defunción, es una mecánica que nunca fue puesta en práctica por gobiernos anteriores; es un servicio de calidad que les ahorra tiempo y dinero, un trámite que les resultará más efectivo y expedito. Estamos demostrando ser un Estado que trabaja en pro de mejorar las condiciones de vida de todas y todos los hondureños”, finalizó el funcionario.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América