Ombudsman de Guatemala teme por la vida de un periodista tras el fallo en el traslado

HG
/ 1 de agosto de 2022
/ 12:15 pm
Síguenos
01234
Ombudsman de Guatemala teme por la vida de un periodista tras el fallo en el traslado

Más

Ciudad de Guatemala, 1 ago (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este lunes que desconoce el paradero del reconocido periodista José Rubén Zamora, quien debía ser trasladado a primera hora de la mañana al Organismo Judicial.

El ombudsman añadió que Zamora tenía que ser llevado por el Sistema Penitenciario desde las 07.30 hora local (13.30 GMT) a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, para una audiencia de primera declaración a las 10.00 hora local (16.00 GMT).

Sin embargo, Rodas indicó que Zamora no ha sido conducido a la Torre de Tribunales y que al llamar a la Dirección General de Presidios le indicaron “que el carro” en que lo trasladaban se “descompuso” en el trayecto a la audiencia.

“Temo por su vida”, dijo Rodas sobre Zamora y sobre la exfiscal anticorrupción que también fue detenida el pasado viernes, Zamari Gómez Díaz, quien de igual forma debía ser trasladad este lunes ante un juez.

Rodas dijo a periodistas en las afueras de la Torre de Tribunales que planteó dos “exhibiciones personales a favor” de Zamora y Gómez Díaz porque están en “un limbo” y desconoce su paradero.

Por su parte, la defensa de Zamora aseguró este lunes que no ha tenido acceso al expediente de la acusación en su contra.

Mario Castañeda, jurista que defiende a Zamora, indicó en declaraciones a una emisora local que espera tener acceso “a la carpeta judicial” del caso este lunes, pues de lo contrario “es imposible ejercer una defensa sin conocer” el expediente.

Zamora es presidente y fundador del medio de comunicación El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, y ha sido uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

El periodista fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi ocho horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El caso se encuentra “bajo reserva” de acuerdo al Ministerio Público, pero el abogado de Zamora puntualizó que dicha medida es para la población en general y no debe ser empleada en contra del sindicado.

La detención de Zamora tuvo lugar cinco días después de fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Alejandro Giammattei por corrupción en una sección dominical del matutino.

El periodista denunció en octubre de 2021 ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir la Justicia” en Guatemala, pero pese a ello Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, también fue sancionado en julio pasado por Estados Unidos con la prohibición de ingreso a su territorio, acusado de actos de corrupción en su cargo.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América