Organizaciones inician proceso para designar a sus delegados en la Junta Nominadora

ZV
/ 1 de agosto de 2022
/ 05:25 am
Síguenos
01234
Organizaciones inician proceso para designar a sus delegados en la Junta Nominadora

Más

Las siete organizaciones convocadas para integrar la Junta Nominadora de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron un período de consultas en sus órganos colegiados para escoger a sus representantes para que sean juramentados por el Congreso Nacional, antes del 14 de agosto.

Estas organizaciones son el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las centrales obreras (CGT, CTH y CUTH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Universidad Nacional Autonónoma de Honduras (UNAH) y la Sociedad Civil, cuyos procesos internos estarán a cargo del Ministerio de Gobernación.

La nueva ley de la Junta Nominadora, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, prohíbe que los directivos de estos organismos sean delegados, con excepción del CONADEH, por lo que su titular, Blanca Izaguirre, es la única fija, hasta el momento, para escoger a los 45 candidatos a magistrados del nuevo Poder Judicial a elegirse en febrero del 2023.

Por el contrario, conforme a la nueva normativa, están descartados: Mateo Yibrín, presidente de los empresarios hondureños; el rector de la UNAH, Francisco Herrera; Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) y sus colegas Joel Almendares de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) e Hilario Espinoza de la Conferación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Asimismo, los directivos de Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh) y la Asociación para una Sociedad más Justas (ASJ), que tuvieron mucho protagonismo durante el proceso de selección de las cortes anteriores en nombre de la sociedad civil. Igualmente, queda fuera de la junta nominadora el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, a menos que el pleno lo designe y el presidente del CAH, Rafael Canales.

La ley también prohíbe que participen delegados que estuvieron en la escogencia de las cortes del 2022, 2009 y 2016, siendo Daniel Durón, el único entre todos los directivos actuales que participó en un proceso similar del pasado. Permite, sin embargo, que estas organizaciones puedan elegir a notables sin que pertenezcan a su gremio por lo que no sería extraño que aparezcan personalidades del ámbito nacional e internacional como candidatos a la junta.

PREPARATIVOS

De acuerdo al procedimiento, los empresarios, las centrales obreras y el CAH deberán convocar a asambleas para escoger a sus representantes. El director jurídico del COHEP, Gustavo Solórzano, explicó que la junta directiva está en los preparativos para convocar a una asamablea extraordinaria para eliger a sus representantes, un propietario y un suplente, como manda la ley.

Al respecto, el secretario de la CGT comentó a LA TRIBUNA que esta semana está prevista una reunión con sus colegas gremiales para abordar el asunto. “Todavía no hemos decidido el proceso, normalmente, lo que se ha hecho es que en consenso con las tres confederaciones se elige un representante, en este caso, le tocaría a la CGT por la elección alterna, pero vamos a revisar primero la ley y cuáles son los requisitos”, agregó.

En el caso de la UNAH, serán los claustros de profesores de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas las que decidirán a su representante aunque en procesos anteriores el rector llevaba la voz cantante en esta convocatoria.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, manejará el proceso para seleccionar el delegado entre más de 20 mil oenegé inscritas actualmente sin que hasta ahora se tenga claro cuáles reunen los requisitos para participar en el proceso de selección. El director de ASJ, Carlos Hernández, ha estado insistiendo en un proceso transparente pero se desconoce los criterios de las otras organizaciones civiles.

Por su parte, la titular del CONADEH, comentó a LA TRIBUNA que ya recibió la convocatoria de parte del Congreso Nacional por lo que esta semana estarán enviando su respuesta consignando su disponibilidad para integrar junto con su suplente el nuevo órgano de selección. (EG)

CAH va a consulta entre el 15 y 20 de agosto
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, anunció una asamblea extraordinaria entre el 15 y 20 de agosto para elegir al representante de esta entidad ante la Junta Nominadora de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Trataremos de hacer un filtro previo y una invitación para los que quieran postularse a nivel nacional, es la asamblea quien decide, por mayoría, quién va a ser su representante hombre o mujer o viceversa, así es el procedimiento”, agregó.

Adelantó que él no piensa integrar la junta porque prefiere vigilar el proceso de selección, aparte que es directivo y, fue miembro suplente de la junta nominadora anterior, lo que le impide integrar de nuevo, conforme a la nueva normativa aprobada por el Congreso. (EG)

Articulo 311
Los magistrados serán electos de una nómina de candidatos propuesta por una Junta Nominadora que estará integrada de la manera siguiente:
1. Un representante de la Corte Suprema de Justicia electo por el voto favorable de las dos terceras partes de los Magistrados;
2. Un representante del Colegio de Abogados, electo en Asamblea;
3. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos;
4. Un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), electo en Asamblea;
5. Un representante de los claustros de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, cuya propuesta se
efectuará a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH);
6. Un representante electo por las organizaciones de la sociedad civil; y,
7. Un representante de las Confederaciones de Trabajadores.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América