¿Por qué quieren un centro de pensamiento kirchnerista en Honduras?

ZV
/ 1 de agosto de 2022
/ 12:05 am
Síguenos
01234
¿Por qué quieren un centro de pensamiento kirchnerista en Honduras?

Más

Por: Carlos G. Cálix*

Recorriendo el Microcentro de Buenos Aires se llega al corazón financiero del país y caminando un poco más se encuentra La Casa Rosada –sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina–. Desde ahí, transitando durante diez minutos por Balcarce se llega a Rodríguez Peña 80, la casa matriz del Instituto Patria, la usina de ideas de Cristina Fernández de Kirchner.

El Instituto Patria es un centro de pensamiento kirchnerista que cuenta con aproximadamente 30 comisiones de trabajo, tiene 14 localidades a nivel nacional y más de 500 socios, además de múltiples donantes anónimos cuyas identidades siguen siendo un misterio luego que la Corte Suprema de Justicia cerrara una causa en la que se exigía a la institución que informara sobre sus aportantes.

La ahora vicepresidenta de la Argentina, es también la presidenta honoraria del Instituto Patria, en donde las comisiones de trabajo de mayor peso son las de Política Exterior Soberana, Mujeres y Género, Economía, Administración de Justicia, Derechos Humanos y Salud. En rigor, son los temas que más interesan hoy a Cristina Fernández. De ellas, la política exterior es la razón justificable del por qué los diputados Carlos Zelaya y Luis Redondo aparecen en la web oficial del Instituto, en la que se hace una invitación a una conferencia sobre “La reconstrucción del poder popular en Honduras a 13 años del golpe”. Ambos diputados forman parte de un Congreso Nacional que está dirigido por una junta directiva electa en forma irregular e ilegal, con Redondo en calidad de presidente al que se le ha olvidado la independencia que debe representar un poder del Estado y Zelaya como secretario, quien sigue al pie el “plan familiar”, pues es hermano del destituido expresidente Manuel Zelaya y por supuesto cuñado de Xiomara
Castro, la actual presidenta de Honduras.

¿Por qué quieren un centro de pensamiento kirchnerista? Porque el ahora asesor presidencial Manuel Zelaya, sabe que Cristina incide de manera directa en las decisiones y es el poder real en el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández. Y no es que Zelaya no lo sea en el gobierno de su esposa, eso está claro a todas luces, el tema es que, al hacerlo de manera articulada como Cristina, Manuel Zelaya fortalecerá sus ideas de permanencia en el poder, salvo que le pase lo mismo que a Néstor. En ese caso, sino prepara a su esposa, lo hará con sus hijos que vendrían a emular a “Máximo y Florencia Kirchner”.

Los diputados Luis Redondo y Carlos Zelaya, necesitaban comprender que en el armado de la estructura informal del Instituto Patria se despliegan redes de dirigentes en todos los ámbitos: en el Congreso, la Cancillería, los ministerios, la Auditoría General de la Nación y los entes autárquicos. Se trata de referentes que ocupan cargos relevantes y bajan línea de acción en coincidencia con las directrices de Cristina Fernández, razón por la cual con mucha emotividad el diputado Luis Redondo se sintió orgulloso de una reunión con los referentes de Relaciones Internacionales del Frente de Todos, universidades y centros de estudio de política internacional en la casa Patria Grande “presidente Néstor C. Kirchner”.

En 2019, el expresidente Zelaya lanzó el Instituto Nacional de Formación Política e Ideológica (IFPI), institución que en un una de sus redes sociales tiene en su portada la imagen de Marx, Fidel, Lula, Chávez, Evo y por supuesto Cristina, esta última muy cerca del eslogan “Construyendo socialismo”. Ese Instituto tiene como objetivo capacitar, formar y organizar a su militancia como lo hace el Think Tank de paladar negro, que lideran la vicepresidenta argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, que como menciona el economista Roberto Cachanosky, la política argentina “está en manos de ellos”.

Mientras el Instituto Patria busca un asidero para exportar y replicar sus políticas, ¿qué se debe hacer tanto en Argentina como en Honduras? Me parece que es importante fortalecer los centros de pensamiento de derecha existentes y generar alianzas para crear nuevos Think Tanks sobre todo en Honduras como medio para contrastar la expansión kirchnerista y demás políticas públicas propuestas por el Foro de Sao Pablo.

Argentina y Honduras requieren de organizaciones que generen una nueva arremetida de la derecha, con una claridad manifiesta de hacer política, usando las redes sociales, la formación académica y los medios de comunicación masiva. Por ello, es necesario trabajar en conjunto.

carlosgcalix.com

*calixgrupoeditorial@gmail.com Carlos G. Cálix es profesor del Doctorado en Dirección Empresarial en la UNAH y cofundador de diversas empresas. Tiene un postdoctorado por el CONICET en el IIESS-Argentina. Autor de “El fin de la democracia y el último liberal” y “La Señora presidenta ¿Una solución o un problema?”

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América