Agobiados por los precios hondureños disminuyen consumo de combustibles

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 06:09 pm
Síguenos
01234
Agobiados por los precios  hondureños disminuyen consumo de combustibles
Los hondureños se ven obligados a reducir el consumo de combustibles con los precios históricos entre mayo y julio.

Más

El consumo de gasolinas y diésel ha caído de 11.4 a 8.9 millones de galones en las últimas nueve semanas, según un reporte oficial que destaca un ahorro en la factura petróleo por el orden de 78 millones de dólares en este tiempo.

Un recuento de la Secretaría de Energía (SEN), detalla que el volumen de combustibles líquidos ha bajado de un promedio de 11.4 millones de galones semanales, entre gasolinas superior, regular y diésel, a un promedio de 9.3 millones de galones semanales.

La tendencia es a la baja, principalmente del 18 al 24 de julio, cuando se observó un consumo de 8.9 millones de galones. Añade que la disminución estimada en la factura petrolera en este intervalo de tiempo, es de 78 millones, 238 mil, 783 dólares.

Además, que el impacto fiscal luego de cuatro semanas de congelamiento ronda 85 millones, 393 mil ,586 lempiras, menor a 145 millones proyectados inicialmente, recalca el reporte de la SEN.

Más allá de la disminución general de diez lempiras al galón de carburantes con que se inauguró este gobierno el 28 de enero pasado, el subsidio del 50 por ciento del incremento del diésel ronda 195 millones; 400 millones subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La subvención por estabilidad de precios es de 85 millones, la disminución de diez lempiras por galón ha representado una merma de 2,100 millones de lempiras en el ACPV, llamado comúnmente como el impuesto a los combustibles. El sacrificio financiero total a 30 de junio ascendió a 2,220 millones de lempiras, según el informe de esta Secretaría. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América