Ajustar precio de garantía piden productores de frijol

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 06:05 pm
Síguenos
01234
Ajustar precio de garantía  piden productores de frijol
Hasta 300 lempiras de aumento piden los productores elevar el precio de garantía del quintal de frijol.

Más

Productores organizados de frijol piden al gobierno que eleve de 1,300, a 1,500 el precio de garantía por saco del grano, ya que están ahogados por el alza de los combustibles y fertilizantes.

De acuerdo a Nancy Lara de la Cadena del Frijol, “no solamente se nos han incrementado los costos de los insumos, sino también, los costos de mano de obra. Entonces se está solicitando la revisión de los precios para que el quintal esté entre 1,500 y 1,600 lempiras”.

La petición será presentada al gobierno, por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma). “Es importante que se haga esta revisión, los jornales han subido casi un 50 por ciento, los insumos 100 por ciento, no es posible mantener el mismo precio”.

Comentó Lara que, de lo contrario, los productores se desmotivarán y dejarán de cultivar este grano básico, al ver que pierden en lugar de ganar unos cuantos lempiras más.

“Con el frijol no nos podemos dar ese lujo, es el segundo alimento de mayor importancia y básicamente dependemos de la producción nacional”, recalcó la dirigente agrícola. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América