Alentadoras estadísticas

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 12:21 am
Síguenos
01234
Alentadoras estadísticas

Más

Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Ya alcanzamos los dos siglos de independencia política de España, ya alcanzamos delimitar las fronteras terrestres y marítimas, lo cual nos vuelve un Estado más soberano, y ahora nos alegra informarnos que vamos avanzando económicamente al leer en diario La Prensa, en su Sección Dinero & negocios cuando “Honduras será la tercera economía más fuerte de Centroamérica”.

Esta noticia nos vuelve hacer más “hondureños”, nos saca del marasmo en que estábamos sumergidos, nos da esperanzas de vida, aliento de progreso y de pensar en grandes adelantos y superar las barreras de la pobreza y de las discriminaciones económicas, políticas y sociales. Una sociedad más justa e igualitaria, verdaderamente democrática e independiente.

Dos economistas entrevistados, uno salvadoreño y otro hondureño, nos dan a saber parte de sus investigaciones. “Honduras (un país de ingreso medio-bajo) alcanzará a El Salvador lo superará y lo dejará bastante rezagado”, opina el economista y catedrático e investigador salvadoreño de la Universidad José Simeón Cañas, Rafael Lemus. Desde 2022 hasta 2025, según los cálculos, Honduras será la tercera economía de Centroamérica con mayor producción de bienes y servicios.

Por décadas han liderado la economía en Centroamérica, Guatemala, primero, Costa Rica, segundo y El Salvador tercer lugar, mientras Honduras y Nicaragua se mantuvieron relegadas al cuarto y quinto lugar.
Stanford & Poor*s, pronosticadora de estas estadísticas, vaticinaba que Honduras en 2022, registrará un Producto Interno Bruto (PIB) nominal superior a los $32,000 millones. El Salvador alcanzará un poco más de $31,000 millones. En 2025 la diferencia será más visible, Honduras llegará más de $39,000 millones y El Salvador sumará $35,000 millones. Esto es porque Honduras es más fuerte en maquila, exportaciones, turismo, industria textil y portuaria. Mientras El Salvador, apenas empieza a mover el turismo. Lemus explica que la situación actual de la economía salvadoreña por largo tiempo tuvo un crecimiento lento del 2.5 % en unos 50 años y la pandemia causó una contracción de 8 puntos reales.

Por su parte el economista hondureño, Wilfredo Díaz, radicado en Costa Rica, ha dicho que el crecimiento promedio de Honduras, ha sido mayor durante los últimos 10 años, la inflación ha sido mayor en Honduras, mientras en El Salvador por la dolarización de su moneda ha sido menor. “Tanto el crecimiento como la inflación determina el PIB”.

Con Guatemala, Honduras va muy retrasada, para 2025 tendrá un PIB de 114,000 millones y Honduras de 39,000 millones, con un PIB superior, Guatemala está calificando, según el Banco Mundial (BM), como país donde las personas tienen un ingreso medio-alto. Honduras y El Salvador son de ingreso medio bajo. Podemos adelantar que si Honduras se disciplina en su producción de bienes y servicios, dentro de poco superamos a Costa Rica y la mira sería alcanzar y superar Guatemala.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América