Concurso de plazas arranca el 6 de agosto con vigilancia pública

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 08:16 pm
Síguenos
01234
Concurso de plazas arranca el 6 de agosto con vigilancia pública

Más

El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció el inicio del concurso de 14 mil plazas docentes este seis de agosto bajo un proceso de transparencia que incluye la veeduría de los medios de prensa durante la aplicación de los exámenes, el traslado en cajas selladas de los resultados y la transmisión televisada de las asignaciones a los ganadores.

Sponda se reunió ayer con la presidenta Xiomara Castro, quien lo ha instruido para que el proceso no fracase y sean contratados los mejores entre los 40 mil concursantes, que se inscribieron semanas atrás.

Las evaluaciones del 6 de agosto corresponden a los directores departamentales y entre el 22 y 26 a los maestros que aspiran a dar clases, agregó el ministro. 1,500 plazas adicionales para el 2023 también serán rifadas. “Los que saquen las mejores notas serán nombrados en sus plazas”, agregó.

La no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidió al gobierno posponer hasta noviembre este concurso porque la Junta de Selección Docente, encargada de manejar el concurso, está compuesta solo de dirigentes magisteriales sin involucrar a los padres de familias y otros actores sociales. La entidad teme que sean asignados maestros afines al partido de gobierno sin reunir los requisitos o tráfico de plazas y favores sexuales a cambio de un trabajo, como ha ocurrido históricamente.

El ministro rechazó la propuesta de ASJ por considerar que no hizo nada durante los gobiernos nacionalistas, cuando se nombraron a miles de maestros “de dedo” y activistas del Partido Nacional.

Para tranquilidad de los concursantes, el ministro explicó que los exámenes de los 18 departamentos serán trasladados a la capital en cajas selladas y abiertos en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) frente a todos los medios de comunicación y la sociedad civil que quiera asistir. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América