Develan informes que recomiendan eliminación de los privilegios fiscales

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 03:18 am
Síguenos
01234
Develan informes que recomiendan eliminación de los privilegios fiscales

Más

La Secretaría de Finanzas devela tres informes donde desde el 2016 se viene recomendando la eliminación de los privilegios fiscales o exoneraciones tributarias que gozan varios rubros económicos en Honduras.

Ministra de Finanzas Rixi Moncada ya informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ha decidido hacer públicos estos documentos que se habían mantenido ocultos por años, destacó ayer el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Los documentos en mención son “Bases para la Evaluación de los Gastos Tributarios y sus Beneficios”, del 2016 y establece que, para poder crecer, Honduras necesita un sistema tributario más equitativo y eficiente.

El FMI recomienda eliminarlos y, si ello no fuera posible, reducirlos paulatinamente, sustituyéndolos por una estrategia de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión o investigación y desarrollo.

El segundo informe, “Pequeños Contribuyentes, Gastos Tributarios e Impuesto Mínimo” del 2017, señala que un régimen tributario con tantas exenciones es insostenible e incontrolable.

El tercer y último, “Gastos tributarios, Micro Simulación y Tratados para Evitar la Doble Tributación” del 2018, sostiene que, a pesar de las recomendaciones emitidas en años anteriores, no hay avances en la eliminación de exenciones del ISV ni de privilegios fiscales.

En los tres informes concluyen en la eliminación progresiva, ya que Honduras, a pesar de la pobreza es el país de la región que otorga más beneficios fiscales, más del 7 por ciento del PIB en la región.

En resumen, establecen que los privilegios fiscales con inequitativos, ineficientes, complejos y crean agujeros fiscales que deben ser llenados con deuda pública, la que, a su vez, es pagada por los contribuyentes. En vista de la problemática económica que enfrenta el país, Moncada afirmó que a nivel de gobierno, existe una coincidencia con la posición del FMI de eliminar o reducir los privilegios fiscales.

La revisión de los privilegios fiscales se enmarca en un esfuerzo más amplio que empezó con este gobierno con la eliminación de los fideicomisos con fondos públicos, re perfilamiento de la deuda pública para priorizar la inversión social y productiva. Además, con el rescate de la estatal eléctrica e inicio de un presupuesto base cero para el año 2023. (JB)

Honduras es el país de la región que más exoneraciones fiscales otorga a varios rubros económicos.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América