En funciones sistema de básculas para evitar daños y accidentes en carreteras

MA
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2 de agosto de 2022
/
05:45 am
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En funciones sistema de básculas para evitar daños y accidentes en carreteras

Los inspectores del IHTT están capacitados para determinar en tiempo real, mediante las básculas, el peso de los automotores de carga, destacó el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona (foto inserta).

El sistema de básculas ya empezó a operar en la zona de Amarateca, Distrito Central, y San Pedro Sula, Cortés, para evitar que se transporte más carga de la estipulada, no se deterioren las carreteras, tampoco se dañen los automotores y que no haya competencia desleal en el rubro.

Con estos objetivos básicos, decenas de inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), recibieron desde mayo pasado, en la zona de Amarateca, carretera CA-5 o del Norte, capacitaciones sobre el uso correcto de básculas y el equipo tecnológico que las complementa.

Conforme la Ley del Transporte Terrestre, según el artículo 42, el IHTT debe implementar los sistemas de básculas fijas y móviles u otro tipo de tecnología para el control de pesos y dimensiones de los automotores de carga.

EVITAR TRAGEDIAS

El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, precisó que así se evitan muertes por accidentes debido al exceso de peso, el daño a la infraestructura vial que forma parte de los gastos más fuertes de los gobiernos en el mundo destinados al mantenimiento de carreteras y esos recursos se pueden inyectar a programas sociales, de educación o salud.

Las básculas también contribuirán a eliminar la competencia desleal en el rubro de carga, ya que por ejemplo los camiones solo están autorizados a transportar 640 bolsas de cemento y otro automotor pesado que acarree 1,000 estará transitando de manera ilegal, incumpliendo la ley.

Los primeros sistemas de medición de peso de automotores y carga ya funcionan en Amarateca y en la carretera entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, a la altura de Maseca; la semana próxima se instalarán en La Ceiba y la siguiente en la zona sur del país.

La capacidad de transporte de carga depende de la cantidad de ejes de las unidades, es decir que la de seis ejes o rastra está autorizada a pesar hasta 41 toneladas o 41 mil kilogramos, incluyendo el cabezal, el remolque y la carga; la de cinco ejes hasta 37 toneladas y así va descendiendo a camiones que acarrean 20 o menos toneladas.

LAS SANCIONES

Uno de los objetivos es que los transportistas de carga cumplan la ley, pero en caso de infringirla serán objeto de multas por 31 mil lempiras en la primera vez, 44 mil la segunda y 55 mil la tercera ocasión.

El equipo de básculas está certificado, tiene tecnología incorporada y en tiempo real se puede determinar el peso de cada una de las unidades de transporte que se pesaron y entra a la base de datos, destacó Barahona. Tiene un maletín donde está la tecnología y queda grabado todo el pesaje realizado en un día de operaciones y se imprime para darle al transportista la cantidad de peso que ha infringido.

Las sanciones son a cargo del dueño de la mercadería porque es quien carga el producto en los automotores que hacen los fletes. En este contexto, el sector privado, en las reuniones con el IHTT, ha expresado estar de acuerdo que debe haber un ordenamiento que se va haciendo de forma gradual porque no se puede golpear de una vez a los sectores.

Barahona explicó que en la terminal de granos de Puerto Cortés han dado un plazo de tres meses para que instalen tres básculas, porque actualmente solo opera una en un sitio inadecuado y el llenado de granos de los barcos o los silos a los camiones lo hacen al cálculo.

“Solo tienen una báscula para la salida y la salida está en un punto donde los camiones no pueden hacer retorno si van sobrecargados y hemos solicitado a la operadora de la terminal de granos que instale tres básculas en los sitios de silos para garantizar en un plazo de 90 días que los camiones van a salir con la cantidad de toneladas que manda la ley”, precisó.

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