Medios de comunicación

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/ 2 de agosto de 2022
/ 12:16 am
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Medios de comunicación
Una piedra en el zapato

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Armando Cerrato
Licenciado en Periodismo

Los medios de comunicación social al ser interpersonales y masificadores han achicado el mundo hasta convertirlo en una aldea global según lo predijera Marshall McLujan erudito, sociólogo de la comunicación y profesor de literatura canadiense.
Hay medios impresos, electrónicos, cibernéticos, estructurales, infraestructurales, postales, aéreos, marítimos, espaciales y de transporte terrestre.

Desde su aparición en la faz de la tierra el hombre se ha comunicado de diversas maneras pero siempre buscando el entendimiento y el intercambio de experiencias y medios de subsistencia lo que ha permitido el establecimiento de sociedades y el desarrollo humano colectivo en beneficio de la prosperidad y del bien común al constituirse en estados con sus tres elementos básicos de territorio, población y gobierno.
Entre los medios más destacados para el entendimiento de las sociedades humanas se encuentran los denominados de comunicación masiva (impresos, electrónicos, y virtuales) todos ellos hacen uso de los medios tecnológicos especialmente electrónicos inventados a través de la historia por científicos acuciosos y capitalistas inversores con visión futurista.

Los medios de comunicación masiva en su desarrollo se convierten en empresas mercantiles cuya mercancía es la noticia y sus principales fuentes de ingreso para su sostenimiento y capitalización está basada en la publicidad y en la propaganda, términos estos para definir la promoción comercial (publicidad) y el desarrollo programático, político o religioso usualmente manejado por el gobierno, los partidos políticos existentes, las religiones, y otros sectores organizados de la sociedad.

Para recolectar las noticias se necesita de personal especializado llamados reporteros y para procesarlas de redactores y en su procesamiento se sigue una línea editorial que es dictada por un consejo editorial o un director general y otro ejecutivo, usualmente escogidos por los propietarios del medio o ejercidos por ellos mismos.

En Honduras los medios impresos también tienen campo en el espacio virtual y hay otros esencialmente virtuales más la existencia de páginas en las redes sociales lo que hace que su masificación sea expansiva aumentando así su nivel de influencia en las masas sociales.
Hoy en día todos los medios electrónicos auditivos y audiovisuales (radio y televisión) también ocupan espacios en la enorme nube virtual que cubre todos los países del mundo y que es posible utilizar desde los parajes más inhóspitos del planeta merced a que la comunicación es dirigida hoy en día desde el espacio exterior por satélites especializados a grado tal que enormes telescopios interestelares hoy revelan increíbles secretos del universo.

Los medios masivos de comunicación social en sí además de mercantiles según la teoría del economista inglés John Stuart Mill, un filósofo, político y economista, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, también son un vehículo de ida y regreso para transporte e intercambio de información entre el pueblo y gobierno.
Para que ese enunciado mercantilista y utilitario se cumpla es necesaria una inversión económica para cubrir las tarifas de pauta de cada medio usualmente uniformada por las asociaciones en que para su protección se han juntado.

Para su subsistencia los medios se apegan a la estructura legal existente en cada país pero siguiendo lineamientos universales todos ellos se amparan en la protección que dan los principios del derecho internacional de pensamiento, de expresión, prensa y de empresa estos en los países con regímenes democráticos y no en los totalitarios y autoritarios donde el Estado ejerce un control absoluto sobre esos principios básicos para la divulgación informativa, interpretativa y de opinión.
En Honduras hasta hoy se ejerce una libertad expresión, prensa, pensamiento y empresarial en los medios.
Sin embargo negros nubarrones de censura y control se vislumbran en el horizonte informativo catracho donde ya se han producido en un reciente pasado cierre de medios que a criterio del gobierno de turno perjudicaban con su versión informativa, interpretativa y de opinión su desempeño en todos los campos de su labor gubernativa y de gobernanza calificándolos de sensacionalistas y amarillistas desorientadores de la sociedad nacional.

El sensacionalismo y el amarillismo son originarios de la prensa inglesa y de los Estados Unidos de América con el aparecimiento de los tabloides.
El sensacionalismo se caracteriza por la titulación en grandes letras y colores sugestivos destacándose aspectos negativos de la información, eso en los medios impresos, y en los electrónicos y audiovisuales por descripciones escandalosas y difusión de imágenes perturbadoras acompañados de cortinas que anuncian un flash, un urgente, una última hora, un último momento, un bombazo, etc.

El amarillismo apareció en los Estados Unidos basado en una tira cómica llamada “The Yellow Kid” el chico amarillo, que a Latinoamérica llegó como Daniel el Travieso y se basa la doctrina en que el medio inventa, promociona, implementa, financia y produce la noticia algo que ha desatado guerras y revoluciones

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