Presidente de IFES visita Honduras y reitera compromiso con la democracia

RP
/ 2 de agosto de 2022
/ 06:30 pm
Síguenos
01234
Presidente de IFES visita Honduras y reitera compromiso con la democracia

Más

El presidente de la Fundación Internacional Para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), Antony Banbury, recientemente visitó Honduras, en compañía del Director Regional para las Américas, Máximo Zaldívar, y la Asistente Especial de la Presidencia, Jean Schindler; para conversar con altas autoridades del Congreso Nacional y de los organismos electorales del país.

También con representantes de organizaciones de la sociedad civil y agencias de la cooperación internacional con quienes la Fundación colabora en el marco del proyecto; “Mejorando el Liderazgo en las Elecciones para la Confianza Ciudadana” que se ejecuta desde 2020 gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante la visita de dos días Banbury destacó la labor cumplida por las instituciones electorales en el proceso electoral 2021, cuyo desempeño contribuyó a la generación de mayor confianza y una participación ciudadana, sin precedentes, en las recientes elecciones generales. Asimismo, el presidente Banbury ratificó el compromiso de IFES para continuar y fortalecer los estrechos lazos de cooperación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), con la Unidad de Política Limpia (UPL), el Congreso Nacional y con organizaciones de la sociedad civil.

Banbury señaló que, “La filosofía de IFES es forjar alianzas con sus contrapartes nacionales, de manera que a partir de la identificación de sus necesidades podamos impulsar procesos de fortalecimiento democrático”.

Las autoridades nacionales destacaron durante las reuniones la valiosa contribución de IFES para el desarrollo de las pasadas elecciones y para el fortalecimiento de la institucionalidad electoral de Honduras de cara a las elecciones de 2025. “IFES no es solo un amigo del CNE, sino de la democracia en Honduras”, dijo el Consejero presidente, Kelvin Aguirre. La Magistrada presidenta del TJE, Miriam Barahona reiteró “el agradecimiento por lo que IFES nos ha brindado y la buena relación entre ambas instituciones a favor de la democracia en Honduras”.

Por su parte el comisionado coordinador de la UPL, Germán Espinal, agradeció el acompañamiento constante para fortalecer la institución que IFES les viene prestando.

Durante la audiencia de cortesía con el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, Banbury agradeció la confianza de Honduras en IFES y renovó la disposición de IFES para colaborar con iniciativas tendentes al perfeccionamiento y consolidación de la democracia y sus instituciones en Honduras.

Por su parte, el Honorable vicepresidente del Congreso Nacional recalcó que “Este Congreso está comprometido en promover leyes que coadyuven con el perfeccionamiento de los procesos electorales y estamos felices de contar con apoyo internacional que nos ayude a garantizar ese objetivo.”

Durante su visita, Banbury se reunió, asimismo, con representantes de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), cuyo presidente, Cristian Murillo, recordó que en Honduras persisten grandes desafíos para la inclusión y participación de las personas con discapacidad, pero que con el apoyo de IFES han logrado establecer un diálogo oportuno y pertinente con los organismos electorales.

La delegación de IFES fue recibida y acompañada por el equipo ejecutivo local, integrado por el Embajador y Director Residente en Honduras, Marcelo Varela-Erasheva, la Gerente de Programas, Josseline Matute y la Oficial de Programas, Vilma Janeth Perdomo.

IFES trabaja en Honduras desde el año 2020 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia hondureña y sus instituciones, fomentar la integridad electoral y promover la inclusión política.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América