Proyecto ACB le apuesta a control biológico de plagas

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 11:15 pm
Síguenos
01234
Proyecto ACB le apuesta a  control biológico de plagas
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, recorrió la zona del proyecto junto a productores y delegados de la EAP y de FHIA.

Más

Aumentar las áreas cultivadas de hortalizas, libres de insecticidas sintéticos y amigables con el ambiente, es el resultado del proyecto piloto del uso y liberación de Agentes de Control Biológico (ACB), realizado en el departamento de Comayagua.

Mediante una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano, se desarrolló un proyecto piloto de producción y evaluación del uso de Agentes de Control Biológico (ACB), para controlar las plagas y enfermedades en el cultivo de hortalizas.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, expresó que “estamos innovando tecnologías para difundir y promover la adopción de una cultura racional de plagas, que permita disminuir significativamente el uso de insecticidas, para obtener cultivos sanos, mayor competitividad y amigables con el ambiente”.

“Para alcanzar el objetivo de minimizar el uso de plaguicidas, es necesario continuar con el programa de asistencia técnica a los productores acompañados de investigación”, destacó la funcionaria.

El proyecto contemplaba hacer liberaciones de agentes biológicos proveídos por la EAP- El Zamorano, en donde se incluyó a 17 productores de camote, chile jalapeño, berenjena, calabaza, cundeamor, papaya, sandía, cebolla, tomate, entre otros.

Por su parte el productor de camote, Becelin Inestroza, de la comunidad Las Flores, en Comayagua, dijo “debido a las exigencias para exportar nuestros productos a Europa, cada vez hay más restricciones para que nos reciban la producción libre de plaguicidas, estos conocimientos adquiridos son esenciales para entregar productos saludables”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América